Inicio»Mundo»La carta que envió Javier Sicilia a Julián LeBarón

La carta que envió Javier Sicilia a Julián LeBarón

0
Compartidos
Google+

El poeta y activista Javier Sicilia difundió una carta en redes sociales dirigida a Julián LeBarón, tras el asesinato de integrantes de la comunidad LeBarón a manos del crimen organizado.

“No sé qué decir frente al horror que diez años después del asesinato de tu hermano Benjamín y de tu cuñado Luis Widmar ha caído de nuevo sobre la familia Le Barón. Lo dimensión del crimen –otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país—hace fracasar el lenguaje. Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso”, se lee en el escrito.

El texto fue acompañado por una fotografía cuando encabezaron en 2011 la Marcha por la Paz de Cuernavaca a la Ciudad de México. “Llegaste al zócalo de Cuernavaca para abrazarme, como yo lo hago ahora con mi corazón desde este mismo estado en el que día con día domina la ineptitud y el crimen”, continuó Sicilia.

Recalcó que LeBarón hizo frente al poder criminal, así como al político, al cual le dijo “verdades fundamentales que habían olvidado y continúan olvidando”.

“En ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”, agregó en la misiva.

Al sostener que el presidente de la República se comprometió con su postura, pero la “traicionó” en su gestión, insistió si es tiempo de poner un alto al dolor.

“Mientras te abrazo dolorosamente, no dejo preguntarme (…) si después de tanta rabia acumulada, después de tanto decir “¡Ya basta!”, de tanto exigir “No más sangre”, de tanto ‘Estar hasta la madre’, si no es ya tiempo de poner un verdadero alto a tanto dolor, a tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira”.

Tras la masacre en los límites de Chihuahua y Sonora, se cuestionó, dijo, sobre si es tiempo de que el pueblo se congregue de nuevo para exigir al gobierno una «verdadera política de verdad, justicia y paz».

Fuente: La Jornada

Noticia anterior

Morat llega hoy al Nelson Barrera

Siguiente noticia

Nace niña en autobús