Inicio»Mundo»En 2100, ciudades podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar

En 2100, ciudades podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar

0
Compartidos
Google+

Hasta un metro subiría el nivel del mar en el año 2100 y veremos desaparecer ciudades, si no reducimos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, esta advertencia fue hecha por científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se llevó a cabo a finales de septiembre de este año.

El informe presentado revela el estado mundial de los océanos y de las superficies congeladas (criósfera), afectados por el calentamiento de la temperatura global.

Científicos concluyeron que la subida del mar podría ser entre 30 y 60 centímetros si las emisiones se reducen fuertemente y el calentamiento climático se limita a 2º C respecto a los niveles preindustriales. Pero podría llegar hasta los 110 centímetros si continúa la tendencia actual del aumento de las temperaturas. Mirando al futuro, el aumento podría superar los cinco metros en 2300.

Ante este panorama, Lisa Speer, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, expresó que “el oceáno está enfermo. Tenemos que eliminar ya algunas de las causas de esa enfermedad para que tenga una oportunidad mejor de resistir los estragos del colapso climático. Es como curar la neumonía para que el cuerpo humano pueda resistir mejor el cáncer».

¿CÓMO ES EL PANORAMA PARA MÉXICO?

El reporte “Futuro Inundado: Vulnerabilidad global al aumento del nivel del mar peor de lo que se entendía previamente” de Climate Central, incluye un mapa denominado CoastalDEM, el cual a través de correcciones vía Machine Learning a información satelital de la NASA logra modificar algunos errores de elevación.

Posterior compara estas elevaciones con las proyecciones de aumento del nivel del mar de Kopp et al. 2014 para localizar las regiones que pueden estar en las próximas décadas en la nueva línea de marea alta.

En dicho mapa se puede identificar a Tabasco y Campeche como los más vulnerables por la gran cantidad de espacio que abarcaría la proyección de marea alta, posterior se encuentra Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa y Nayarit. Sin embargo, en la mayoría de las costas se detectan puntos con riesgo.

México es parte del Acuerdo de París desde el 14 de septiembre del 2016 cuando el Senado aprobó su adhesión.

Fuentes: Meteored, El Español, Climate Central

Noticia anterior

Investigan feminicidio de la historiadora Raquel Padilla en Sonora

Siguiente noticia

En China, menores solo podrán usar videojuegos una hora y media