Inicio»Mundo»Detienen a Genaro García Luna por corrupción y tráfico de drogas

Detienen a Genaro García Luna por corrupción y tráfico de drogas

0
Compartidos
Google+

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, y este martes la Corte de Distrito Este de Nueva York presentó acusaciones en su contra por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas.

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México”, acusa la Corte. “García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos”.

El nombre del exfuncionario fue mencionado durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, donde se afirmó que recibió al menos $10 millones de dólares por proteger al narcotraficante y a su gente.

El fiscal Richard Donoghue –quien procesó a Guzmán Loera– informó las acusaciones contra el exfuncionario de Calderón.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal. “El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México”.

Señaló que la detención del alto mando policiaco se debió a un trabajo coordinado entre la Administración de Control de Drogas (DEA) en Nueva York y Houston,el personal de Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Campo de Nueva York (HSI), el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) y Policía del Estado de Nueva York (NYSP).

De acuerdo con la acusación, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para sus operaciones y tráfico de droga.

Fuente: El Diario NY

Noticia anterior

Le dan ataques en fiesta

Siguiente noticia

Negativa a pagar