Inicio»Mundo»Adiós a las bolsas este 1 de enero: Multas de hasta 168 mil pesos

Adiós a las bolsas este 1 de enero: Multas de hasta 168 mil pesos

0
Compartidos
Google+

MÉXICO. – Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), explicó que los comercios que continúen entregando bolsas de plástico a partir del 1 de enero serán sancionados con una multa de 2 mil 245 pesos y hasta 168 mil pesos; sin embargo, habrá excepciones de uso para alimentos perecederos que sean adquiridos en tiendas o misceláneas.

“No es un tema de multas, pero estamos preparados y aquellos comercios que no cumplan con la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso serán acreedores, según lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos, a sanciones que van de 500 a 2 mil unidades de medida y actualización, es decir entre 2 mil 245 pesos y 168 mil 980 pesos”, explicó durante una entrevista a medios locales.

De igual forma, recalcó que las bolsas de plástico estarán prohibidas en todos los comercios, pero habrán excepciones en algunos casos, por ejemplo, para transportar carne, pollo, pescado o cualquier otro alimento que requiera utilizar plástico por mera higiene.

Al no existir una norma de salubridad que recomiende otro tipo de material para proteger alimentos perecederos, exhortó a la población a que lleven sus bolsas o recipientes y apoyen en el cumplimiento de la ley.

Mariana Robles indicó que han sostenido diversas reuniones con la industria plastiquera y que se está trabajando para lograr diversos acuerdos que involucren a la Secretaría de Trabajo Local y la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para motivarlos a usar otro tipo de tecnología en el comercio de materiales renovables.

El pasado 27 de noviembre, la Asociación Nacional de Industria de Plásticos, A.C., (Anipac), informó que socios de empresas se ampararon contra la prohibición de uso y comercialización de bolsas de plástico a partir del 1 de enero de 2020. El objetivo es continuar vendiendo los utensilios, ya que se consideró que la medida fue una decisión unilateral del gobierno capitalino, pues podría afectar a la industria.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Noticia anterior

Rescatan a una tortuga que provocó un incendio en casa de sus dueños

Siguiente noticia

Portada