Inicio»Mundo»Indígena Tsotsil formará parte del Fashion Week de Nueva York con sus diseños tejidos

Indígena Tsotsil formará parte del Fashion Week de Nueva York con sus diseños tejidos

0
Compartidos
Google+

MÉXICO. – Alberto López Gómez, de 31 años de edad, fundó su propia marca de ropa artesanal en la comunidad de Aldama, además de participar en el Fashion Week de NY, fue invitado a la Universidad de Harvard a exponer parte su arte.

Decidió ser tejedor y diseñador desde hace 5 años, rompiendo con las cadenas del machismo.

“Mi mamá me dijo ´los hombres no se dedican a tejer, trabajan en el campo´, pero le contesté que tenía el derecho de aprender.”

López Gómez se hizo viral por un vídeo hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko). Durante este metraje, cuenta los retos que han significado aprender un oficio estereotipado exclusivamente para mujeres.

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando”, recalcó.

“El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios, mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante, fue complicado pensar al salir después de aprender, la gente murmuraba a mi caminar, pero estamos rompiendo la cadena, vieron que no es para mí sino para las compañeras”, agregó.

A sus 31 años, Alberto es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras de Aldama, situación que lo ha llevado a crear un catálogo de diseños y tener su propia línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok’”.

Su principal objetivo es rescatar y difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles desde su municipio. Además de que anhela construir un Museo en Aldama, para que los visitantes vean el arte que realizan sus compañeras.

Entre otras metas está ir a Europa, escribir un libro y continuar con la promoción de su cultura.

“Mi meta es apoyar a mis compañeras, necesitan medicamentos y educación, la idea es aprovechar para poder sumar. Además, quiero hacer platicas con jóvenes, porque nos ha ganado el machismo, para decirles que todo lo que quieran hacerlo pueden lograrlo” finalizó.

FUENTE: PERIÓDICO CENTRAL

Noticia anterior

Trágico accidente

Siguiente noticia

Reinstalen y paguen a trabajadores