Inicio»Municipios»Conflicto por límites, asunto juzgado: SCJN

Conflicto por límites, asunto juzgado: SCJN

0
Compartidos
Google+

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que está fundamentado el recurso de reclamación presentado por el Gobierno de Campeche, y que la controversia por límites que intentó reiniciar el Gobierno de Quintana ya es asunto juzgado.

En la sesión de ayer, la Primera Sala de la SCJN resolvió los recursos de reclamación (10, 11, 12, 13 y 15, todos de 2014-CA, promovidos, respectivamente, por el Estado de Yucatán, Gobierno del Estado de Campeche, Congreso del Estado de Campeche y los municipios de Hopelchén y Calakmul), derivados de la controversia constitucional 21/2014 promovido por Quintana Roo.

Estimaron procedentes estos recursos, y en consecuencia, revocaron el acuerdo mediante el cual la ministra instructora Margarita Beatriz Luna Ramos admitió parcialmente a trámite la demanda de controversia, lo que confiere como fundamentados los argumentos de Campeche de que la nueva controversia por límites promovida por Quintana Roo, ya ha sido juzgada.

El recurso de reclamación lo presentó el Gobierno del Estado de Campeche tras la notificación de la SCJN de que admitió parcialmente la nueva demanda de controversia constitucional limítrofe, presentada por los tres poderes del Estado de Quintana Roo, que no se conformó con el fallo a favor de Campeche que ponía fin al litigio territorial que inició desde 1997.

La ministra Luna Ramos dictó el miércoles 26 de febrero de este año la admisión de la demanda interpuesta por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Berenice Penélope Polanco Córdova, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero.

La Primera Sala resolvió que por tratarse de un asunto que ya resolvieron, no será atendido de nuevo, por lo que la presentación de esta nueva controversia constitucional no procede.

Noticia anterior

Están en observación cuatro ríos: Cenecam

Siguiente noticia

Campeche, en un programa antibullying