Inicio»Municipios»Están en observación cuatro ríos: Cenecam

Están en observación cuatro ríos: Cenecam

0
Compartidos
Google+

El Centro de Emergencias de Campeche mantiene en observación cuatro ríos que registran crecimiento en sus caudales, se atiende a 241 damnificados en cinco albergues de Aguacatal y Santa Rita, y procedió al desalojo del agua de 40 viviendas en San Francisco Suctuc, municipio de Hopelchén.

Los ríos que se encuentran en observación son Candelaria, Palizada, Chumpán y Mamantel, ya que hay mucha agua acumulada que está llegando incluso de la parte alta de Guatemala, Guerrero y Oaxaca.

En las últimas 24 horas el río Palizada creció dos centímetros y alcanzó los 4.54 metros sobre el nivel medio del mar, ubicándose a sólo 26 centímetros de su nivel máximo ordinario, que es de 5.20 metros, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Edilberto Jesús Buenfil Montalvo.

En los últimos días el Palizada ha incrementado su caudal en más de 40 centímetros y se podrían presentar algunos desbordamientos, sobre todo porque el río Usumacinta, del cual es afluente, no ha dejado de crecer.

El Candelaria actualmente registra 36.27 metros sobre el nivel medio del mar, en tanto los ríos  Chumpan y Mamantel continúan con creciente, por lo que se recomienda precaución  a la población cercana a estas corrientes.

Las lluvias siguen afectando el territorio campechano, y en las últimas horas en Bolonchén de Rejón hubo un acumulado de 70 milímetros, 45.4 en Escárcega, 44 en el municipio de Campeche, 25.5 en Hopelchen y 23  en Sabancuy. Son los registros más significativos.

El director de Operaciones Especiales del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Hugo Villa Obregón, informó que en las próximas 24 horas se mantendrán condiciones favorables para las lluvias en gran parte de la entidad.

Precisó que conjuntamente con otras dependencias atienden a las 241 personas que se mantienen en seis refugios temporales habilitados en el municipio de El Carmen, de los cuales cuatro están en Aguacatal y dos en Santa Rita.

Se realizaron trabajos de  verificación física que arrojaron que el río Chumpan ha descendido aproximadamente tres metros, ubicándose en sus límites normales. Se observa zona de inundación producto de la captación de la aguas que dejó la creciente del río, aunque la mayoría de las viviendas afectadas ya no están inundadas, tienen láminas de lodo y suciedad por lo que no se está permitiendo que sus moradores las habiten por el momento. El sector salud realizará labores de saneamiento y se está en el secado total de la zona afectada.

En  Candelaria se registraron lluvias y vientos  fuertes sobre todo en el noreste del municipio, reportando afectaciones en viviendas de la comunidad de Nueva Rosita, así como árboles caídos en el camino a San José de la Montaña. Brigadas de Protección Civil Municipal fueron a la comunidad a verificar el reporte.

En la cabecera municipal, las brigadas del Ayuntamiento de Candelaria se encuentran en la limpieza de canales y drenajes de las colonias Akalán y San Martín. El resto del municipio no reporta incidencias.

Noticia anterior

Expo Foto en Biblioteca Campeche

Siguiente noticia

Conflicto por límites, asunto juzgado: SCJN