Inicio»Municipios»Descartan exportar desde Seyba

Descartan exportar desde Seyba

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Sociedad de Producción Rural de RI,  Pedro Ehuán Coyoc, calificó de buena la iniciativa del director de la Apicam, David Uribe Haydar de mejorar el puerto de altura y cabotaje de Seybaplaya, sin embargo, a los apicultores de Champotón  les saldría más caro embarcar en esta zona que en el puerto de Veracruz.

Con relación al puerto de cabotaje de Seybaplaya mencionó que pese a que ese lugar puede tener un buen calado, no podrían negociar las exportaciones de miel, ya que se necesitaría calado para buques que transportan más de 30 mil toneladas.

Y por otra parte —añadió—, los compradores son muy exigentes, quieren que la mercancía no sufra ningún trasbordo. Embarcar en Seybaplaya costarían más los fletes y por ende, mermarían las ganancias de los productores.

“Aquí la planta contrata a camiones y tráileres que vienen a traer cargamentos a la zona sureste del país; para que no regresen vacíos se aprovechan los viajes, y no es muy caro hasta el puerto de Veracruz”, precisó.

El presidente de la mielera de Champotón, recordó que en 1996 hubo mala producción, debido a los huracanes que azotaron en la zona de Campeche, sólo lograron 260 toneladas de miel. Los fenómenos meteorológicos destruyeron más de 20 mil colmenas. Fue a partir de los huracanes Gilberto y Roxana, que el Gobierno del Estado comenzó a darles apoyos.

Aunque Ehuán Coyoc reconoció la disminución de cosecha melífera, afirmó que los apicultores están contentos, porque el endulzante es de calidad.

Anteriormente, dijo, un tambor de miel costaba 300 pesos, aunque de hecho en esos entonces la bodega no se comparaba  con la importante planta con que ahora cuentan.

Añadió que sólo para la movilización y  la operatividad de la comercialización de la miel gastan ocho pesos por cada kilo, debido a que se encarece toda la exportación por el  costo de proceso, envase, financiamiento y transporte, éste contempla contenedores rumbo a Veracruz y de ahí a Alemania.

 

CULMINA TALLER

La directora de Protección a la Infancia, Silvia Elena Parrao Arceo, en representación de la presidenta estatal del DIF, Adriana Hernández de Ortega clausuró el taller “Ama a tu hijo antes de nacer”.

En el Salón Solidaridad, Silvia Parrao destacó el privilegio de este taller para las participantes, porque no en todos los estados de la geografía nacional se imparte; y uno de sus objetivos es brindar atención psicológica a las futuras madres.

Noticia anterior

Cómo aliviar los dolores de cabeza

Siguiente noticia

Despedida de soltera a Mercy