Inicio»Municipios»Hay baja productividad de ganado, reconoce SDR

Hay baja productividad de ganado, reconoce SDR

0
Compartidos
Google+

Será en octubre cuando la Comisión Binacional revise el estatus sanitario de la ganadería en la entidad, informó Carlos Ortiz Lanz, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), al reconocer que en Campeche hay baja productividad de ganado, esto, durante una reunión de trabajo con los dirigentes, realizada en la Unión Ganadera Regional (UGR) de esta ciudad.

Sin dar cifras, lamentó que el 66 por ciento de los productores no pertenecen a alguna asociación ganadera y aclaró que los apoyos son proporcionados a todos por igual, sin dejar de mencionar que la entrega de melaza se repartió de acuerdo a lo estipulado por la propia UGR.

Dijo que hay disponibles cinco mil dosis de vacunas virales para el hato de Palizada y Atasta, con lo que se busca evitar más muertes de animales.

Aseguró que hay baja productividad de ganado en la entidad, ya que sólo se registra el 38 por ciento de parición y de ese porcentaje sólo el 30 por ciento se desteta, de ellos, el 20 por ciento de los becerros se mueren por cuestiones virales y eso se debe a los sementales que se venden en las ferias.

Manifestó que se tiene que cuidar la cuestión del estatus sanitario y anunció que será en octubre cuando se efectúe la revisión correspondiente.

“Hay 150 comercializadores de ganaderos registrados y unos 500 nos documentamos en el Estado, y en esa cadena siempre surge el juego de precios; para poder regular el costo del kilo del hato es necesario construir un centro de subasta, que estaría en Escárcega, y de esa manera se regularía el costo de los animales y obligaría a los ‘coyotes’ a mejorar el precio”, acotó.

 

CAMPO

Por otra parte, el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balan, dijo que el problema del campo es cíclico, comentó acerca de la prevención del productor, pues cada día es más complicado que el Gobierno atienda todas las necesidades de los ciudadanos.

Ante la queja de los productores por el atraso del Programa Ganadero dijo que este año aumentaron las solicitudes en un 25 por ciento, es decir, hay 21 mil 630 solicitudes.

No obstante, mencionó que están en espera de la liberación del programa, ya que para que ello ocurra se tienen que cumplir los lineamientos establecidos.

 

Noticia anterior

Monopolio perjudica a locatarios

Siguiente noticia

Sagarpa notifica apoyos del Pimaf en beneficio de mil 554 productores