Inicio»Municipios»Por nulo financiamiento dejan Centro Artesanal

Por nulo financiamiento dejan Centro Artesanal

0
Compartidos
Google+

Abandonado, sin la presencia de artesanas que en alguna ocasión pugnaron por la instalación de un parador turístico que les permita ofertar sus productos, se mantiene actualmente el Centro Artesanal “Muuch Kooeloob Hatz Utz Chuy”, ubicado sobre la avenida Siglo XXI de esta ciudad y que hasta hace dos años funcionó como Sociedad Cooperativa.

Al parecer la falta de financiamiento y la nula promoción obligaron al cierre del local, donde mujeres de varias comunidades acudían a vender huipiles, batas campechanas, ternos, blusas, bolsos y hamacas.

TRIBUNA constató que el lugar permanece cerrado y el techo de la palapa que da acceso al sitio se ha deteriorado, en algunas partes el huano ya no existe y sólo es posible ver las maderas que lo forman.

El Centro Artesanal fue construido durante el gobierno de Antonio González Curi (1997-2003) y fue su esposa Elvia María Pérez de González, presidenta del DIF Estatal en aquel entonces, quien inauguró ese local. Las artesanas trabajaron hasta el 2008, sin embargo, a principios del 2012 reabrieron de nuevo con el nombre de Sociedad Cooperativa “Muuch Kooleloob Hatz Utz Chuy”.

Como Sociedad Cooperativa “Muuch Kooleloob Hatz Utz Chuy” (Grupo de mujeres que bordan bonito) inició operaciones a principios del 2012, pero, según su presidenta María Luisa Kantún Kantún, no contaban con financiamiento de ningún tipo que les permita elaborar y comercializar huipiles, batas, tallados de madera, hamacas y otros productos.

El grupo, conformado por 20 mujeres de las comunidades de Komchén, Santa Rita, Xcupil y Crucero San Luis tenían el objetivo de convertir el lugar en centro de acopio artesanal en beneficio de las más de 900 artesanas del municipio, empero, por la falta de respaldo de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, optaron por cerrar el inmueble y cada una buscó el financiamiento personal y actualmente desde sus casas elaboran y comercializan sus prendas.

Hopelchén no cuenta con un Centro Artesanal, en donde los turistas nacionales y extranjeros puedan visitar y adquirir sus prendas de vestir propias de la región.

 

Noticia anterior

Volcadura deja cuatro heridos

Siguiente noticia

Sólo daños materiales deja choque