Inicio»Municipios»Lluvias quemaron has. de chigua

Lluvias quemaron has. de chigua

0
Compartidos
Google+

Productores de Dzitbalché y Bacabchén que aprovecharon  las primeras lluvias de la temporada para sembrar alrededor de 300 hectáreas de chigua, están perdiendo sus cultivos por las lluvias ácidas que trajo la tormenta tropical Boris.

Así lo dieron a conocer los campesinos bacabchenses José Guadalupe Chuc Chi, Eligio Aké Us, Feliciano Dzul Tun, Gustavo  Chan Tun y Benito Aké Huchín, encabezados por su comisario ejidal José Ismael Tun Poot.

Señalaron que sus esperanzas de obtener una buena cosecha se esfumaron, pues las lluvias ácidas que cayeron recientemente quemaron las siembras de chihua, cultivos por el que optaron debido a que el maíz ya no es redituable por su bajo precio, pero ahora no cuentan con recursos para resembrar.

Dicha situación afecta a más de 200 campesinos, cuyos cultivos ya empezaban a florecer y otros a colgar sus frutos, pero al quemarse las hojas, las plantas se están secando.

Idéntico panorama se observa en el  ejido de Dzitbalché en donde las lluvias ácidas también quemaron los cultivos de chigua, y para colmo no ha vuelto a llover desde hace una semana, aseguraron los productores Marcelo Caamal Yam, Manuel Caamal y Miguel Marín.

Noticia anterior

Camioneta impacta a moto; dos lesionados

Siguiente noticia

Activan a cientos de abuelitos en la Plaza Grande