Inicio»Municipios»Sin salón digno la Escuela Secundaria de El Pedregal

Sin salón digno la Escuela Secundaria de El Pedregal

0
Compartidos
Google+

En un jacal de palos y láminas de zinc, en donde el agua de las lluvias se filtra y moja libros y pupitres, reciben clases cinco alumnos de la Escuela Secundaria “Licenciada Mónica Iveth Ruiz Márquez”, ubicada en la comunidad de El Pedregal y perteneciente al subsistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Autoridades del lugar encabezadas por Ángel Cándido de Jesús pidieron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno brindar un espacio digno a los estudiantes, y adelantó que iniciará las gestiones necesarias para que su demanda sea atendida.

“Desde hace varios años vivimos en esta comunidad, anteriormente llamada Tres Valles. Somos cheneros y por lo consiguiente merecemos ser tomados en cuenta para que nos sea dotada de infraestructura educativa digna”, expresó.

El maestro Abisier Pérez Yah explicó que en la choza reciben clases dos alumnos de segundo grado y tres de tercero, pero para el siguiente ciclo escolar se espera captar a 14 niños que actualmente cursan el nivel primaria, y el espacio será pequeño e incómodo para atenderlos.

A 10 meses de su estancia en esta comunidad, señaló que ha podido  constatar las carencias en el rubro educativo. “El aula de madera limita a los alumnos, quienes no pueden usar computadoras, contemplado por el Conafe, por el temor a que la lluvia los dañe.

La marcada pobreza existente en la comunidad ha impedido a los pobladores organizarse y construir un aula digna, y en su lugar optaron por la edificación del jacal para que sus hijos estudien la secundaria.

Sin embargo, el espacio es pequeño y además las lluvias mojan los libros del rincón de lectura. En los alrededores del salón mantienen paños de nylon para que el agua no se filtre, pese a ello penetra y daña los materiales.

Noticia anterior

Dormita y colisiona

Siguiente noticia

Hay enojo e indignación en Uruguay

63 Comentarios