Inicio»Municipios»Campesinos piden ayuda de autoridades

Campesinos piden ayuda de autoridades

0
Compartidos
Google+

A pesar que ya somos considerados de Campeche y no del estado de Quintana Roo, coyotes de ambas entidades nos mal pagan nuestra producción, reveló Eliaquin Lara Sánchez, líder y productor campesino de la comunidad de Quiché Las Pailas ubicada en la franja fronteriza de Calakmul.

Pidió a las autoridades estatales, crear un organismo que les compre o indique donde vender sus cosechas, pero necesitamos respaldo de nuestras autoridades del Estado (SDR), de la Federación (Sagarpa), y de las municipales.

Señaló que con esfuerzo siembran chile jalapeño, maíz y chigua, para que los coyotes  lo quieran comprar al costo que se les antoje, y esto no es sólo en Quiché, sino en todas las comunidades ubicadas en la franja limítrofe.

El productor dijo que los pocos recursos que tienen los invierten en la siembra, sin embargo los coyotes nos pagan migajas, por lo que nunca recuperamos la inversión y apenas sale para comer.

Ejemplificó que para sembrar una hectárea de chile jalapeño se hace una buena inversión, hay que mandar a limpiar muy bien el lugar en donde se va a sembrar, además se utilizan fertilizantes y pagos de jornales para los que siembran estos productos,

El agricultor de Calakmul, recalcó que el problema se incrementa, ya que si hay seca, no cosechas nada, y en caso contrario tampoco.

El líder pidió a las autoridades no olvidarse de este rincón de Campeche.

Noticia anterior

Camioneta choca a WV en la “Sáinz”

Siguiente noticia

Severo castigo por no mostrar arrepentimiento