Inicio»Municipios»Aparece en maizales el gusano barrenador

Aparece en maizales el gusano barrenador

0
Compartidos
Google+

La plaga del gusano cogollero o barrenador comienza a afectar los pocos cultivos de maíz, y su presencia se agudizaría si se prolonga la escasez de lluvias en la región.

El comisario ejidal José Raymundo Chan Sulub señaló que existe preocupación en los campesinos que ya sembraron el grano, toda vez que se registran varios días sin precipitaciones pluviales en la zona del Camino Real.

Afirmó que el gusano ha dañado 15 hectáreas de maíz en el ejido de Hecelchakán, sin embargo,  se teme que se pierda toda la primera siembra de aproximadamente 40 hectáreas, porque la plaga avanza sin que pueda ser controlada por falta de insecticida y la lluvia.

Si en los próximos dos días no llueve se perderán por completo las esperanzas en el cultivo de  maíz. El siniestro fue en  la  primera  siembra donde las plantas ya tenían una altura de 40 a 50 centímetros.

Los  productores Faustino Caamal Ku, Alfonso Euán  Uicab, Ricardo  Góngora Tuz e Ismael Pech Euán señalaron que este año la aparición del gusano se adelantó y por tanto los daños serán totales si no llueve pronto.

A la fecha ya registran pérdida económica de unos 50 mil pesos. “Nunca pensamos que tendríamos casi un mes sin  lluvia”.

Noticia anterior

Colapsa sector de la masa y la tortilla; insumos, caros

Siguiente noticia

Secretaria de Salud, inicia encuesta de seguridad vial