Inicio»Municipios»Con acuerdos concluye la protesta de maiceros

Con acuerdos concluye la protesta de maiceros

0
Compartidos
Google+

Minutos después de las dos de la madrugada de ayer concluyó la protesta de maiceros de Iturbide en el Palacio Municipal, tras la firma de una minuta con el alcalde Alonso Pacheco Ucán para la entrega de fertilizante y la ratificación de la renuncia del comisario ejidal de esa comunidad Guadalupe Che Tax, quien al igual que el director de Administración Román Canto Moreno permanecieron retenidos durante 16 horas.

El munícipe arribó al Palacio a las once de la noche, junto con su secretario particular Antonio Can Pérez, y en medio de griteríos fueron subidos a dos sillas de maderas y amarrados de pies, aunque minutos después fueron desatados y los manifestantes instalaron una mesa en donde inició un diálogo.

Después de dos horas, el primer acuerdo fue que ayer mismo el alcalde entregaría el fertilizante para mil 200 productores, quienes reconocieron que la Comuna pasa por difícil situación económica y aceptaron dar la parte que les corresponde por cada bulto del químico. El Gobierno Estatal y el municipio habían aportado los 120 pesos cada uno.

Cerca de las siete de la mañana el tráiler con el producto químico acudió a Iturbide, para la distribución a los productores.

El segundo acuerdo fue que el aún comisario ejidal de Iturbide Santos Guadalupe Che Tax, quien permanecía retenido junto con el director de Administración Román Canto Moreno desde las 9:30 de la mañana, ratificara su renuncia por escrito, lo cual hizo y entregó al alcalde llaves y sellos de la Comisaría, y luego el munícipe los cedió al nuevo comisario que los manifestantes designaron desde hace nueve meses Eleazar Us Pech.

Se firmaron las respectivas minutas entre manifestantes y el alcalde, quien a petición de la gente dio instrucciones al director de Planeación Municipal Jorge Espinosa Herrera, para dotar de combustible a los más de 25 vehículos que usaron los manifestantes para trasladarse a la cabecera municipal, asimismo que les diera cena.

Aunque la manifestación concluyó pasadas las dos de la madrugada, los maiceros se mantuvieron en el Palacio y alrededor de las 8 de la mañana, recibieron desayuno en los puestos de antojitos ubicados en el centro de la ciudad.

Los representantes de los grupos de productores Agustín Medina Osorio, Bernardo Chac Escalante, Fernando Catzín Aké, Lisandro Pech, Victoriano Us Ku, Wílberth y Enrique Miss Can, entre otros, se dijeron satisfechos de los acuerdos y a nombre de la comunidad de Iturbide manifestaron su respaldo al Gobierno Municipal.

Posteriormente, los más de 500 productores, junto con Pacheco Ucán, se trasladaron a la comunidad de Iturbide, en donde el munícipe entregó de manera simbólica del primer tráiler de fertilizante para más de mil 200 labriegos; el segundo tráiler llegaría en las primeras horas de hoy jueves.

En la Comisaría Ejidal el edil dio su respaldo a la nueva directiva encabezada por Eleazar Us Pech, y ante comuneros expresó que todos sus compromisos firmados con la comunidad serán cumplidos al 100 por ciento.

 

COMISARIADO

La nueva directiva ejidal de Iturbide quedó conformada por Eleazar Us Pech como presidente, Raymundo Us Poot como secretario y José de Jesús Chablé Poot como tesorero.

 

Noticia anterior

Que CTC no respeta acuerdos laborales

Siguiente noticia

La nueva pintada, pura fachada