Inicio»Municipios»Mermará la producción de chigua por falta de lluvias

Mermará la producción de chigua por falta de lluvias

0
Compartidos
Google+

Debido a las condiciones climatológicas, la producción de la siembra de chigua en la región mermará hasta en un 60 por ciento, primero por la plaga de hongos ocasionados por la humedad y ahora por la resequedad de la tierra ante la falta de lluvias.

Los productores Melitón Dzul Pech, Gustavo del Ángel Caamal, Marciano Pérez Chi, Mariano Méndez Peralta, señalaron que son alrededor de cinco mil hectáreas sembradas de chigua, cuya cosecha está programada para finales de mes, lo cual se prevé una pérdida del 60 por ciento y afectará a poco más de mil productores.

Somos productores de temporada, pero en el municipio los mayores productores de la chigua son de los ejidos División del Norte, Libertad y Kilómetro 36, quienes a su vez son los más afectados, pero no son los únicos, pues los productores del frijol y maíz también, por la misma situación.

Las condiciones climatológicas no están pegando, pues primero fueron las inundaciones por la tormenta tropical Boris que perjudicó a la región y derivado a ello la humedad causó hongos en la siembra de chigua, y ahora es notorio la resequedad de la tierra ante la falta de lluvias.

El año pasado la producción fue calificada como regular por los productores, quienes indicaron que la falta de lluvias mermó en casi un 20 por ciento la producción, pero en esta ocasión fue la excepción, ya que la intensa sequía no deja que el producto crezca y en estos momentos no llega ni al tamaño regular.

Ante esta situación solicitaron la intervención del personal de Sanidad Vegetal para que a través de sus técnicos recorran las áreas de cultivo para cuando menos den un dictamen de la siembra perdida, pues hasta el momento luego de las pasas lluvias que ocasionaron hongos a las plantas no se les ha visto en los campos de producción.

Como podemos le estamos haciendo para evitar las placas e insectos en nuestros cultivos, pues de no ser así perderíamos todo, ante la falta de acercamiento de las autoridades correspondientes para auxiliarnos.

Noticia anterior

Requieren mujeres de espacios

Siguiente noticia

Más de 67 mil jóvenes no tendrán cupo en IPN