Inicio»Municipios»Calakmul sin dinero adicional

Calakmul sin dinero adicional

0
Compartidos
Google+

El nombramiento de Calakmul como Patrimonio Mixto genera perspectivas importantes a futuro en materia económica, destacó el secretario estatal de Finanzas, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, aunque reconoció que aún no hay recursos adicionales para esa zona, por lo cual las inversiones se irán diseñando y detonando a través de diversos proyectos.

Consideró que las instituciones deberán trabajar de manera transversal con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para mejorar las zonas arqueológicas y permitir el acceso de turistas, ya que actualmente estos sitios están restringidos.

Además —continuó—, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá reforzar los programas de preservación y conservación, pues parte del éxito de la reserva son estos mecanismos que permiten la convivencia de las personas con la naturaleza.

El Gobierno del Estado otorga recursos a Calakmul de acuerdo con las participaciones federales que recibe, tomando en cuenta también el número de población con que cuenta el municipio.

El funcionario reveló que a través del Plan Nacional de Infraestructura se destinarán al menos 250 millones de pesos que serían utilizados para mejorar la fisonomía y servicios básicos de Calakmul, para ofrecer comodidad a los turistas, y descartó que el Estado aporte recursos adicionales.

“Esos temas hay que irlos diseñando e ir incorporando lo de las mejoras de la aeropista, de los caminos y de los sitios de descanso para los visitantes, porque montos de esa envergadura entran al Estado a través de alguna secretaría estatal o federal”.

A las ciudades patrimonio sí les designan recursos adicionales, no así a los sitios arqueológicos, y pese a ello, organizaciones conformadas impulsan proyectos que permitan “bajar” recursos e invertirlos en sitios turísticos, concluyó Rodríguez de la Gala Gómez.

Noticia anterior

Es por cercanía de elecciones

Siguiente noticia

Traición a la patria