Inicio»Municipios»Falta apoyo a horticultores

Falta apoyo a horticultores

0
Compartidos
Google+

La falta de semillas, fertilizantes, herbicidas y fungicidas, son uno de los problemas que atraviesan horticultores de la comunidad de Bacabchén, al no contar con el apoyo de las autoridades competentes para obtener estos insumos, aunque han escuchado de ayudas a otros grupos, pero ellos no han recibido nada.

José Benito Aké Huchín, José Aké, Arsenio Poot Tun y Guadalupe Chuc, entre otros, denunciaron que trabajan la horticultura y sólo se dedican a cultivar en menor porción por la falta de recursos directos en los campos de Bacabchén.

Detalló que las semillas de buena calidad tienen un costo aproximado de 400 pesos y los insumos de fertilizantes, herbicidas y otros productos que son eficaces para trabajar la tierra no está contemplado por sus precios elevados, aunque son necesarios.

Sostuvo que la tierra es un riesgo trabajarla, “no sabemos cuando nos va ir bien y cuando no, con la presencia de las plagas que tacan directamente a los productos como el rábano, que los empieza a rajar y ya no sirve para el mercado comercial, lo que nos representa una pérdida”.

Puntualizó diciendo que por el momento hay una buena producción del rábano y cilantro, y que cuenta con buen mercado en Halachó, Calkiní y Dzitbalché, donde ofrecen sus productos por mayoreo y a buen precio.

Noticia anterior

Barack debería tomar más acciones a favor de inmigrantes: NYT

Siguiente noticia

Actos de resistencia por la "Traición" a Mireles