Inicio»Municipios»Requieren artesanos espacios

Requieren artesanos espacios

0
Compartidos
Google+

Con más de 30 años elaborando sombreros y canastas de bejuco de diferentes tamaños, Humberto Quimé Narváez, quien utiliza su casa ubicada sobre la calle 17 de la colonia San Pedro como su taller, reconoció que los artesanos tenabeños, requieren más espacios para la promoción de sus productos.

Desde los 12 años aprendió el oficio que a la fecha mantiene como una actividad económica, y cuyos conocimientos ha transmitido a  su hijo y hermano.

Para la elaboración de una canasta requiere por lo menos una hora, la cual tiene mayor demanda en julio, cuando son solicitadas para bailables de fin de curso escolar. Asimismo, en febrero para el Carnaval y en diciembre por las bodas y las celebraciones de XV años.

También son solicitadas por campesinos durante la temporada de cosecha de maíz. En este caso se trata de la conocida como xuxac,  para cuya elaboración se requieren tres rollos de bejuco.

Las canastas pequeñas tienen  un costo de 25 pesos, las medianas 150 y las grandes, las xuxac, de 250 pesos, mientras que los sombreros 80 pesos.

Quimé mencionó que los artesanos requieren de más espacios para vender sus artículos, y preservarse. “No queremos que queden en el olvido, necesitamos  de apoyos para que hacer crecer nuestra artesanía, pues llaman mucho la atención y gusta a nuestros visitantes”.

Dijo que de sus artesanías y trabajos temporales, ha sacado adelante a sus hijos.

Noticia anterior

Sismo provoca alarma y sorpresa en ciudadanos

Siguiente noticia

Se agrava deterioro de parroquia