Inicio»Municipios»Demandan a SDR apoyo para resembrar chigua

Demandan a SDR apoyo para resembrar chigua

0
Compartidos
Google+

Ante la pérdida de casi 300 hectáreas de cultivo de chigua en la comunidad de Bacabchén, alrededor de 300 labriegos acudieron ayer a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural de la cabecera municipal, para demandar apoyos en semillas, fertilizantes  y herbicidas  para resembrar.

Invirtieron sus pocos recursos económicos en la siembra de la calabaza y ahora se encuentran descapitalizados y no pueden reactivar el campo, por lo que se han dado a la tarea de tocar puertas en busca de apoyo.

Nehemías Tun, José Poot, Enrique Aké, Marcelo Poot y José Guadalupe Chuc Chi, entre otros, coincidieron en que los 15 días sin lluvias en la comunidad afectaron la siembra, que era la única esperanza de los hombres del campo para obtener mayores recursos, a comparación del maíz.

Recordaron que debido al desplome del precio del maíz la temporada anterior, en esta ocasión mucha gente sembró chigua, pero ahora sus esperanzas quedaron truncadas. Este año, la escasez de lluvias ocasionó la pérdida del cultivo y ahora no tenemos recursos para volver a sembrar, explicó José Poot.

Apostados en las puertas de la SDR, esperaban entregar las solicitudes  de fertilizantes y semillas y otros insumos. Pidieron al Gobierno tomarlos en cuenta en un programa emergente, como Empleo Temporal.

Noticia anterior

No afecta a empresarios el gravamen

Siguiente noticia

Catalogan a la UAC en el ranking de las 50 mejores