Inicio»Municipios»En riesgo, 200 mil kilos de chigua

En riesgo, 200 mil kilos de chigua

0
Compartidos
Google+

Los 80 integrantes de la Sociedad de Solidaridad Social “Productores de Chigua de la Región de Escárcega” podrían perder unos 200 mil kilos de chigua en una extensión de 250 hectáreas, porque no cuentan con recursos para adquirir fertilizantes e insecticidas, expusieron Guadalupe Chablé Salazar y Ricardo Pérez Olán, presidente e integrante de esa agrupación, respectivamente.

La falta de un buen precio del maíz nos obliga a sembrar este producto, que sin duda sirve para solventar las necesidades de nuestras familias, y si bien no es algo de primera necesidad si es de utilidad para nosotros, pero lo triste es que no recibimos el respaldo de las instancias vinculadas al campo, dijeron.

Necesitamos fertilizantes e insecticidas para asegurar la producción contemplada en las comunidades de Matamoros, Libertad, La Victoria, Haro, Luna, Kilómetro 36 y en Escárcega. Desde el mes pasado solicitamos al Gobierno del Estado el apoyo, pero nos canalizaron a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), instancia que nos respondió que no hay recursos para ese producto porque no se considera de primera necesidad, afirmaron.

Si bien no es de primera necesidad si sirve para que obtengamos ingresos, lo que otro producto no genera en la actualidad. La chigua tiene mucha demanda y es el sustento para muchas familias y lamentamos que no contemos con el respaldo del Gobierno ante los problemas que enfrenta el campo, indicaron.

 

DESESPERADOS

Señalaron que si no hay subsidios el campo no podrá producir porque el labriego no tiene recursos para sembrar, “es un duro golpe para nosotros, estamos desesperados y comprobamos una vez más, que a los políticos no les importa mucho el sufrimiento de la gente de las comunidades rurales”.

No entendemos, primero nos exigen que estemos organizados, lo hacemos y ahora nos niegan los apoyos, eso solo genera inconformidades entre los campesinos, quienes de perder la siembra de la chigua quedarán en la miseria, pues en eso tienen cifradas sus esperanzas económicas en lo que resta del año.

Es indigno que nos nieguen los apoyos, el Gobierno sabe que lo necesitamos y los insumos son de primera necesidad; si no contamos con el fertilizante y el insecticida estamos condenados a perder nuestras siembras, concluyeron.

Noticia anterior

Aprueban los diputados la ley secundaria de telecom

Siguiente noticia

Pobladores solicitan fotoceldas al alcalde