Inicio»Municipios»Menonitas desmontan tierras del ejido Iturbide: Santos Che

Menonitas desmontan tierras del ejido Iturbide: Santos Che

0
Compartidos
Google+

El comisario ejidal de Iturbide, Santos Guadalupe Che Tax, pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que realice un operativo en terrenos ejidales de esta comunidad denominados Kaán Akal, pues menonitas de la comunidad de Nuevo Durango y Nuevo Progreso han desmontado 40 hectáreas a fin de mecanizarlas, y están talando otras 20 hectáreas.

La autoridad ejidal señaló que menonitas de Nuevo Durango también están trabajando alrededor de 200 hectáreas mecanizadas del ejido Iturbide, en las que ya iniciaron la siembra de maíz.

Además, acusó a quien se ostenta como comisario ejidal Eleazar Us Pech y sus seguidores Raymundo Us Poot, Manolo Muñoz Catzín, Agustín Osorio Medina y Fernando Catzín Aké, de estar detrás del problema de los desmontes, pues están dando las tierras rentadas a los menonitas, sin autorización de la mayoría de los ejidatarios.

Recordó que en agosto de 2013 la asamblea aprobó que todos los ejidatarios que quieran trabajar esas 200 hectáreas, lo pueden hacer este año, ya durante el anterior no pudieron hacerlo por falta de tiempo. Sin embargo, Pech Us y su grupo han dado en renta esa superficie y los menonitas están contratando a comuneros no a socios del ejido.

Che Tax aseguró que en la PGJE y en la PA hay denuncias contra los menonitas por desmontar terrenos ejidales, pero que hasta el momento no han intervenido.

Noticia anterior

Si alcaldesa quiere ser gobernadora, que primero cumpla

Siguiente noticia

Fans recuerdan a la Monroe a 52 años de su muerte