Inicio»Municipios»En el rastro podrían estar sacrificando reses robadas

En el rastro podrían estar sacrificando reses robadas

0
Compartidos
Google+

Tras el robo de alrededor de 160 aretes de animales sacrificados en el rastro municipal desde febrero del presente año, existe la posibilidad de que se estén sacrificando animales robados en este inmueble, advirtió el presidente de la Asociación Ganadera “La Ejidal de Candelaria”, Erasmo Mora Ramón.

Existe mucha preocupación por la situación que se vive por la “rara desaparición” de aretes del Siniiga de animales que se supone ya debían haber sido dados de baja, al haber sido sacrificados en el rastro municipal.

No existe la debida atención y responsabilidad en el rastro municipal, pues es inconcebible que se diga que sustrajeron del rastro tantos aretes, sin que haya habido puertas forzadas o candados rotos cuando se perpetró dicho robo.

Se teme que dichos aretes que debieron ser custodiados y entregados a las autoridades del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga), hayan caído en manos de personas sin escrúpulos.

Se presume que los venden entre 150 y 200 pesos, lo que contribuye a que no exista un verdadero control en la matanza de los animales, porque los aretes las reses sacrificadas, son traspuestos a bovinos que bien pudieran ser de procedencia de abigeos en la zona.

Mora Ramón señaló que en un principio esa situación hizo que estuvieran culpando a los integrantes de la Asociación Ganadera “La Ejidal de Candelaria” e incluso estuvieron vetando el ingreso de ganado de esta agrupación.

No obstante, nosotros no manejamos aretes, sólo documentación, por ello, es inconcebible que traten de culparnos, pues además, nunca han detectado animales con los aretes robados a nuestros agremiados, pero se sabe que sí han aparecido algunos en los socios de la otra ganadera, sostuvo.
Indaguen

Eso apunta a que esos aretes están siendo mal utilizados y podría ser que muchos animales de abigeo hayan sido sacrificados en el rastro; aunque ahora se han mandado circulares con los números de aretes a las asociaciones ganaderas de este municipio para que se lleve un control de los animales que van al rastro municipal.

El líder de los pequeños ganaderos del municipio solicitó la intervención de autoridades competentes para que se investigue quién es el responsable de esta situación, porque se supone que debe haber un encargado de entregar al (Siniiga) los aretes que se quitan a los animales sacrificados, además del técnico sanitario de Cofopecam, que recae en el ingeniero Víctor Velasco Viveros.

Noticia anterior

Hallan cadáver a orilla de la playa de Xpicob

Siguiente noticia

Padres de familia desmienten a la directora de la Justo Sierra Méndez