Inicio»Municipios»Rechazan proyecto vial por un adeudo de SCT

Rechazan proyecto vial por un adeudo de SCT

0
Compartidos
Google+

En segunda asamblea sobre el proyecto de desvío carretero Villahermosa-Escárcega, 102 ejidatarios y afectados no aceptaron que se lleven a cabo los primeros trabajos el argumento que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les adeuda.

Sin embargo, personal de la empresa Consorcio Profesional y Servicios (Coproser) contratada por la dependencia, dialogará con los dueños de las tierras de manera individual.

En la asamblea programada a las 10:00 horas, estuvo el comisario ejidal, Manuel Aguilar Compañ; Álvaro Vázquez Jiménez y Cristian Flores Dueñas, jurídico y encargado del proyecto de la empresa Coproser, contratada por la SCT. Mientras que José del Carmen Luna Acosta fungió como presidente de la mesa de debates.

El jurídico Vázquez Jiménez explicó que la extensión del libramiento carretero tendría 11 kilómetros con una corona de 12 metros para alojar dos carriles de 3.5 metros cada uno, con dos acotamientos de 2.5 metros cada uno, dentro de un derecho de vía de 40 metros de ancho.

Solicitarán el diagnóstico de impacto ambiental a la Semarnat, ya que al concluirse este libramiento se removerá vegetación forestal en una superficie de 9.09 hectáreas, consistente en selva media, cuyo documento tiene como clave la numeración 04CA2014B0004, promovido por la SCT.

 

INFORME TOPOGRÁFICO

La carretera que está en fase de proyecto iniciaría a la altura del kilómetro 295+500, a escasos metros del entronque al ejido División del Norte, pretendiendo topar con la carretera federal Escárcega-Champotón; pasará por el CBTA 62 y la colonia rural Miguel Hidalgo, hasta salir a la colonia rural La Chiquita y llegar a la colonia rural San Francisco.

Pasando a asuntos generales los ejidatarios José Pool Che, William Reyes Cámara y Guadalupe Chablé Salazar, coincidieron que ya están cansados de tantas mentiras, burlas y atropellos de la SCT, pues esta dependencia aún tiene un adeudo con los ejidatarios por la invasión de tierras para la ampliación de la carretera Escárcega-Champotón y Escárcega-Chetumal que no está resuelto.

Conforme a lo indicado en la sección sexta de las tierras parcelarias del artículo 77 en la Ley Agraria, Chablé Salazar dijo que “en ningún caso la asamblea, ni el comisario ejidal podrán usar, disponer o determinar la explotación colectiva de las tierras parceladas del ejido sin el previo consentimiento por escrito de sus titulares”.

En respuesta, Flores Dueñas dijo que son respetuosos de las leyes y el proyecto quieren hacerlo con los permisos de las instancias correspondientes de manera legal.

Al no aceptar los ejidatarios, personal contratado por la SCT dijo que continuarán insistiendo y buscarán el diálogo con los ejidatarios de manera individual.

Noticia anterior

Partidos se embolsarán 90 millones durante el 2015

Siguiente noticia

Se fractura tubería de acueducto