Inicio»Municipios»FUTV bloquea carretera Escárcega-Champotón

FUTV bloquea carretera Escárcega-Champotón

0
Compartidos
Google+

Desde las 10:00 horas de ayer, taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) bloquearon la carretera federal a Champotón en protesta porque el Instituto Estatal del Transporte (IET) no inicia detenciones de triciclos adaptados con motor.

Asimismo, los ruleteros exigieron el respeto a la ley, el cumplimiento del dictamen del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (ITSE) que establece que no es procedente la inclusión de una nueva modalidad de transporte en la ciudad.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la manifestación de los ruleteros; insistían en que acudiera a esta ciudad personal de Transporte, el secretario de Seguridad, Jackson Villacís y de la Secretaría de Gobierno.

El cierre carretero inició a las 10:00 horas frente a las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 62. Los ruleteros apostaron sus unidades en ambos sentidos de la vía, e impidieron el paso de todo tipo de vehículos, y exigieron la presencia de representantes del Instituto de Transporte del Estado.

A las 10:30 horas, llegó el comandante de la Policía Federal, división caminos, Jaime Ernesto Pineda, quien dialogó con Marcelo Inurreta Escalante, líder de los ruleteros, pero fue infructuoso. No permitieron que cada determinado tiempo permitieran el paso de vehículos.

Luego, llegaron funcionarios de la Comuna, entre ellos José Potenciano y Fernando León, oficial mayor y jurídico, pero no destrabaron el conflicto. Los taxistas exigieron la presencia del alcalde Fernando Caballero Buenfil, quien es socio de esa agrupación, pero no acudió.

Por la tarde, se presentó el jurídico del Instituto Estatal de Transporte y fue rechazado. Le aclararon que con él no tienen nada que hacer, querían que llegara José Antonio Rodríguez.

 

omisión

Que la aplicación de la ley sea pareja, exigieron los ruleteros y lamentaron la omisión de ley, pues no se aplica el Estado de Derecho.

“Lo que exigimos es que no se permita más la circulación de triciclos adaptados con motores, pues es una competencia desleal”, manifestaron.

Este bloqueo es una de las muchas acciones que vamos a poner en marcha para que nos hagan caso. Hay un dictamen a nuestro favor, la ley está de este lado y corresponde a las instancias debidas aplicarla, dijo Inurreta Escalante.

Hay taxis en proceso de regularización y si a ellos se les tiene que aplicar la ley que se haga, pero no más triciclos adaptados. Queremos la solución a un problema y no vamos aguantar más, nos asiste la razón, por eso, nos manifestamos, señaló.

PETICIONES

Desde el 27 de noviembre del año pasado, el Instituto Estatal del Transporte solicitó al edil Fernando Caballero Buenfil, que a través de la Policía Municipal aplique sanciones a los triciclos con motores adaptados, porque no los contempla la Ley Estatal de Transporte del Estado.

La Policía Municipal no ha hecho nada al respecto, eso nos llama la atención, y no queremos pensar que las órdenes se incumplen de manera irresponsable. El comandante Manuel Danilo Herrera Cruz no da la cara, expusieron.

Posteriormente, el 28 de agosto de 2014, los taxistas pidieron la intervención del gobernador Fernando Ortega Bernés, para que se haga valer la Ley de Transporte, y pidieron una reunión con el Instituto del Transporte del Estado, para exponer el problema de los triciclos que representan una competencia desleal por la adaptación de motores.

 

DICTAMEN

Asimismo, el 6 de octubre del presente año, se presentó el resultado del veredicto del diagnóstico operativo del transporte público realizado por el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega bajo el título de “Estudio de Transporte en la Ciudad de Escárcega” y establece que no es procedente la inclusión de una nueva modalidad de transporte en la ciudad.

El estudio dice que el nivel de servicio es aceptable en la generalidad, pero se recomienda mejorar la calidad. Reafirma la existencia de una sobreoferta de la prestación del servicio, con la flota actual concesionada, ya que existe una gran cantidad de taxis y triciclos por arriba de la demanda de los usuarios, además de que el costo del pasaje es más elevado que la tarifa de camiones y colectivo urbanos.

Noticia anterior

Sujeto armado roba más de 50 mp en Cervefrío

Siguiente noticia

Recuerdan vida de San Juan Pablo II