Inicio»Municipios»Comisarios de 9 ejidos se quejan de extorsión

Comisarios de 9 ejidos se quejan de extorsión

0
Compartidos
Google+

Nueve comisarios de comunidades integrantes del Freciez, denuncian que han sido extorsionados y difamados, por el delegado de Sedatu, Juan José Vega García, y el nuevo comisario ejidal de Champotón, Delio Marín Buenfil, quienes los tachan de invasores.

Dieron a conocer Aquilino Espinoza Jiménez, de la comunidad de La Tigra; Emilio Hernández Jiménez, Laguna de Oro; Ismael Ramírez López, La Tómbola y Diego Hernández Cortázar, Chilam Balam.

Así como Mario Armando Thompson Murrieta Sánchez, Balamkax; Mateo Reyes León, Faisán; Abel del Ángel Muñoz, Balamcaxito; Eugenio González Castillo, Mirador y Miguel Zacarías Damián, Arroyo 24 de Mayo.

Los comisarios manifestaron que tienen sus documentos cuando fueron llamados hace más de 15 años por el comisario ejidal de Champotón de ese entonces, Manuel Calderón, quien los invitó a asentarse en dichas tierras que estaban siendo saqueadas por madereros que incluso tumbaron la selva.

Los comisarios, junto con su líder, Luis Antonio Che Cu, argumentan que no son invasores de tierras, mismas que estaban trabajando con el pasado comisario ejidal de Champotón, José del Carmen Delgado González, pero el nuevo comisario, Marín Buenfil, cambió todo.

“Este individuo ha estado metiendo gente que no es de la comunidad y tenemos conocimiento que cobra siete mil pesos por familia, y después les sigue cobrando  para acomodarlos en nuestras tierras, algunos tenemos trabajando más de 20 años con la familia, vivimos de los cultivos y parcelas”.

Esto ha provocado enfrentamientos en la comunidad, ya que la posesión de la tierra la tienen ejidatarios integrantes del Freciez y no de otras organizaciones o extraños de la comunidad.

Los líderes aprovecharon para apoyar a los habitantes de La Tómbola que los están denunciando de violencia.

“Los están acusando de amenazar a una familia de apellido Manzú, que vive en El Desengaño, cuando ellos pretenden invadirles sus tierras, dicen que los amenazamos con cuerno de chivo y los golpeamos, es mentira”.

Esta familia no tiene nada en esta comunidad, vivieron y vendieron hace más de 10 años cuando se fueron, ahora lo que buscan es desestabilizar.

La señora de Manzú se cayó de su bicicleta, de allí se han agarrado para señalar que fue golpeada.

Los líderes manifestaron que las tierras están en el municipio de Candelaria, no en Champotón, y si no quieren negociar no se les va a pagar nada por sus ampliaciones, somos gente de trabajo y no venimos huyendo, si nos quieren investigar, adelante, verán que no tenemos antecedentes penales.

El comisario del Mirador nos comentó que hay dos personas desaparecidas desde hace un mes en la comunidad El Santuario de los Cocos, “fueron a pedirnos apoyo para que lo ayudarán a buscarlos, sus nombres son: Margarito Islas y Beto (no dio más detalles).

Ninguna autoridad ha llegado para ayudarlos en la búsqueda, sólo la comunidad y sus familiares procedentes de Balancán, Tabasco. No hay ninguna pista.

El comisario recalcó que un líder de nombre Francisco Zacarías Nieto los acusó de esta desaparición.

Pedimos a las autoridades para que les ayuden a que aparezcan y que investiguen a Zacarías Nieto.

Noticia anterior

Adorado líder

Siguiente noticia

Cuatro mil marchan por Mes de la Campechanía