Inicio»Elecciones 2015»Cierran padrón ejidal con 636, no aceptan prórroga

Cierran padrón ejidal con 636, no aceptan prórroga

0
Compartidos
Google+

Horas de tensión se vivieron durante la asamblea extraordinaria entre ejidatarios, después de que la mayoría de los asistentes se mostró inconforme y no aceptó que se dé otra prorroga, para cerrar con 636 la depuración del padrón ejidal.

El presidente de la mesa de los debates recayó en el ejidatario Santiago Moo Cahuich y los dos escrutadores, Hipólito Sulub He y Juan Chan Pech, fueron los que dirigieron la asamblea, que desde el principio se estaba saliendo de control.

Los ánimos entre los ejidatarios se estaban caldeando cuando la comisión encargada de recepcionar los documentos, encabezada por Pedro Chay, dijo que son 646 ejidatarios que entregaron sus documentos, 98 no cumplieron, cinco estaban repetidos sus nombres y 23 fallecidos que no dejaron sucesor.

Los asambleístas se enojaron y tomó la palabra Carlos Leónides Ceh Yah, quien dijo que no está de acuerdo, ya que la semana pasada se informó que eran 636 ejidatarios que entregaron sus copias de derechos agrarios y de los 110 que no cumplieron, algunos viven fuera de esta ciudad, solamente aparecen cuando se van a repartir utilidades, por lo tanto así se queda y que no hayan más alteraciones.

Por acuerdo de asamblea únicamente se aceptaron 636 ejidatarios que entregaron a tiempo sus copias para poder depurar el padrón ejidal, 110 no cumplieron con la entrega de sus documentos, 23 fallecieron sin dejar sucesores y cinco  que están repetidos sus nombres, una persona que no fue ubicada, ya que el número que se manejaba era de 775.

Este problema se presenta porque no existe una ley interna para aplicar las sanciones cuando los ejidatarios no asisten a las asambleas que convoca el ejido y acuden solamente cuando hay reparto de utilidades, señaló el ejidatario Ruperto Balam Chi.

Por acuerdo de asamblea, el  dinero que aportará la Comisión Federal de Electricidad, sea repartido entre los 636 ejidatarios que cumplieron en tiempo y forma la entrega de sus documentos.

Hasta este momento termina la primera parte de este trabajo, lo que sigue es elaborar un nuevo padrón ejidal a pesar de que existen mucha irregularidades, porque no hay una ley interna para saber los derechos y obligaciones de los ejidatarios que no cumplan.

Molestos dijeron que muchos ejidatarios viven en Cancún, Campeche o Mérida, que nada más saben que van a repartir dinero, enseguida se llena la Comisaría, y cuando hay que trabajar, nunca se aparecen.

Por último, se aprobó a 636 ejidatarios que son los que asisten, los otros tendrán oportunidad en enero del 2015, cuando haya una ley interna que determine sanciones para aquellos que no cumplan.

Noticia anterior

Ferguson se prepara ante temor a estallido

Siguiente noticia

Bryan Adams presenta exposición fotográfica