Acusan estafa en premio de poesía

Cuando el Premio Internacional de Poesía “Ramón Iván Suárez Caamal” se organizaba y calificaba en este municipio, resultaron premiados poetas de varias partes del país, pero desde hace dos años que quedó en manos de la Secretaría de Cultura a cargo de Carlos Vidal Angles, sólo ganan campechanos como José Landa Rosas en 2013 y este año Omar Santos Balam.
Esto “constituye una estafa de un grupito privilegiado”.
El escritor e historiador Carlos Fernández Canul aseguró lo anterior y recordó que durante 19 años, la organización y evaluación del premio estaban bajo la responsabilidad de una comisión creada por el Cabildo, a través de la Dirección de Educación Cultura y Deporte, y el Comité Organizador de la Feria.
“Todo era legal, porque se conformaba un jurado calificador competente e independiente, y no amañado”.
Sin embargo, desde hace dos años el certamen pasó a manos de la Secretaría de Cultura estatal y el Conaculta, y como convidado de piedra el Ayuntamiento de Calkiní, pues aquellas dependencias son las que nombran al jurado y entregan el premio a sus allegados.
“Como calkiniense levanto mi voz de protesta por el atraco que cometen esos mercaderes de las letras.
“Como muestra, en su edición 2013 el premio se entregó a José Landa, y ahora a Omar Santos, ambos originarios de la capital campechana. No dudo de su capacidad como poetas, pero no se vale lo que están haciendo”.