Inicio»Municipios»Deficiencias en salud, la principal demanda

Deficiencias en salud, la principal demanda

0
Compartidos
Google+

El rubro de salud es una prioridad que merece atención puntual de los tres niveles de Gobierno, ante la falta de infraestructura hospitalaria y el desabasto de medicinas que expone la vida de propios y visitantes en el Pueblo Mágico, aunado a la contaminación de los canales de desagüe pluvial convertido en drenaje sanitario de muchas viviendas.

“El nuevo hospital en construcción desde hace cinco años es un elefante blanco”, afirmó el comerciante José del Carmen Padilla Damas, quien agregó que la situación contractual obliga a mucha gente a enfrentar traslados costosos de sus pacientes a Villahermosa, Ciudad del Carmen, Mamantel o Escárcega.

“De nada sirve tener Seguro Popular si no hay medicamentos”, lamentó el ex regidor Juan José Ortiz Hernández, mientras que el profesor Gonzalo López Cruz indicó que en Palizada está prohibido enfermarse los fines de semana, porque no hay médicos en las unidades médicas.

El ex director de turismo, Luis Eduardo Garrido Rodríguez, apuntó que de acuerdo a la normativa federal de Pueblos Mágicos, es indispensable contar con un hospital calificado, sin embargo a la fecha el nuevo edificio no ha sido equipado para su funcionamiento.

Además las unidades de salud existentes ni siquiera cuentan con ambulancias disponibles para el traslado de los pacientes, pues los vehículos siempre están en viviendas particulares, “y cuando hay, falta chofer o gasolina”, criticó el pescador Antonio Yescas Rosado, de la comunidad Las Bodegas.

Como madre de familia, Olga Lidia Díaz Acosta de la comunidad de Santa Isabel, calificó como una prioridad contar con unidades de salud bien equipadas con personal médico calificado y abasto suficiente de medicamentos.

Al respecto, el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Esteban Alfredo Abreu Ballona, ponderó la necesidad de equipar a la brevedad posible el nuevo nosocomio y pugnar por el servicio de calidad las 24 horas los 365 días del año para bien de la salud de los paliceños y todos los visitantes.

Aunado a las deficiencias en el rubro de salud, el ex diputado José Pilar Zavala Delgado, recalcó que en la ciudad existe un problema grave de contaminación ambiental provocado por el vertedero de los sanitarios en el drenaje pluvial que van a dar al vaso regulador en los terrenos de Pemex que se encuentra a campo abierto.

También el río Palizada es desembocadero de sanitarios de muchas viviendas, ésta situación sumado a la falta de hospitales y medicamentos, podrían provocar una epidemia de cólera en época de calor principalmente, con desenlaces lamentables para mucha gente.

El ex legislador propuso como alternativas de solución a corto plazo, un programa de construcción de letrinas y el servicio permanente del vaciado de residuos de las fosas sépticas.

Con relación a las calles, Brairam Núñez Ynurreta precisó que ha habido avances significativos, consideró necesario continuar los trabajos para abarcar otras arterias de difícil tránsito vehicular y peatonal.

Para la inversionista Johanna Damm, es importante que la ciudadanía se involucre para dar a Palizada el cambio que quieren ver, pues añadió que el Pueblo es muy tranquilo y su gente muy amable, lo cual ha hecho del Pueblo Mágico un atractivo real para el turismo nacional y extranjero.

Daniel Chávez Ramírez, delegado municipal de las Bodegas, expuso que en las comunidades ribereñas urge la vigilancia policiaca nocturna, para contrarrestar el robo de ganado y de motores fuera de borda de las embarcaciones, por eso demandó operativos por las vías pluvial y terrestre.

Por último, Lidia Benítez Hernández destacó que la Policía y el inspector de alcoholes deben aplicar correctivos a los propietarios de bares y cantinas que permiten que sus clientes, bajo los influjos del alcohol, salgan a la calle a realizar sus necesidades fisiológicas, pues además de mal aspecto, son actos bochornosos para la población infantil, principalmente.

Noticia anterior

Rompen tuberías en la López Mateos

Siguiente noticia

Modificarán la lista de asistentes electorales