Inicio»Municipios»Restan importancia a vestigios mayas

Restan importancia a vestigios mayas

0
Compartidos
Google+

Grupo de turistas que llegan a la ciudad no pueden disfrutar de las riquezas de la cultura maya por la poca importancia que le dan las autoridades.

La mañana de ayer un grupo de europeos llegaron y preguntaron por el cenote, y les dijeron que está tapado porque sirve de sumidero para las aguas negras del Parque Principal “Noh Beh”, y que no hay acceso a la Isla de Jaina.

Es una vergüenza para los lugareños ya que este hermoso parque debería estar abierto por el cenote, ya que representa un lugar sagrado y hasta la presente fecha no ha sido rescatado.

El comisario ejidal Raymundo Chan Sulub, ha enviado dos oficios al alcalde Fernando Sleme Lavadores para que se rescate y se adecue con piedras labradas para darle una nueva imagen, “en este lugar la gente se abastecían de agua para seguir su ruta a Mérida o Campeche”.

Los ejidatarios se están organizando para que ellos puedan abrir este cenote, porque dicen que no se debe permitir seguir contaminado el manto freático y sobre todo por ser un lugar sagrado para los pobladores y lugareños.

Por su parte, Gustado Pacheco Ortiz y Aurora Castilla Méndez, señalaron que darle importancia a los vestigios mayas representa un atractivo para los turistas y se puede obtener una derrama económica, a su vez indicaron que para ir a las ruinas de Xcalumkín el camino está en muy malas condiciones.

Noticia anterior

Entregan más de 100 raciones de alimentos en ayuda humanitaria

Siguiente noticia

Ciudadanía en peligro por el retiro de cables