Inicio»Municipios»Disminuye 40% maltrato a mujeres

Disminuye 40% maltrato a mujeres

0
Compartidos
Google+

La violencia contra las mujeres aunque aún persiste en este municipio, ha disminuido 40 por ciento en los últimos dos años, reveló la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Alejandra Ramírez Romero, quien indicó que la incidencia de violencia se da más en la zona urbana que en el área rural.

Entrevistada por el Día Internacional de la Mujer, señaló que a lo largo de los poco más de dos años que ha estado el frente de esta institución brindan pláticas y cursos para revertir la conducta machista.

Abordan temas sobre violencia familiar. Los cursos también se imparten en primarias, secundarias y planteles de nivel medio superior.

“Los cursos van  apegados a violencia y suicidio, hemos estado en este año trabajando en todas las escuelas primarias de la zona urbana, mismas que ya hemos atendido en sus dos turnos.

“El trabajo lo enfocamos a algo más profundo, porque trabajamos en escuelas con alumnos, maestros y padres de familia”, apuntó.

Ramírez Romero recordó que Candelaria ocupaba un lugar elevado en violencia intrafamiliar y contra la mujer.

 

TRABAJO COORDINADO

Sin embargo, a raíz de la labor interinstitucional que se ha realizado entre el Instituto Municipal de la Mujer, DIF, Hospital General, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y la  Comuna, se ha logrado reducir ese alto índice hasta en un 40 por ciento, “lo cual para nosotros es una gran satisfacción”, asentó.

Buscamos no solo erradicar la violencia en la mujer, sino también en problemas de drogadicción, alcoholismo y prostitución infantil, por eso estamos yendo más cerca de las mujeres en el vínculo familiar.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que la principal causa de violencia contra las mujeres o intrafamiliar en que se ven inmiscuidos también los hijos, se debe al alcoholismo.

Aseguró que el Ayuntamiento combate ese problema, y gracias a ello, la mujer ha tenido más sustento económico, hay mejor economía, mejor relación entre la pareja, los niños tienen mejor resultado en educación y alimentación.

La violencia —precisó—  se da más en la zona urbana, en donde vemos un poco más  presionada la situación, es más riesgosa la violencia, se da más por su densidad de población porque no podemos llegar a cada casa, ojalá se pudiera dar y tener mayor personal de psicólogos.

La mayoría de las mujeres que padecen violencia por parte de su pareja, no denuncian por temor, otras por sentirse dependientes económicamente. Pero cuando llegan al grado de la denuncia y regresan, la situación se torna más grave y los más afectados son los hijos, porque la cuestión económica como sea se cura, pero la afectación psicológica no.

Dijo que seguirán trabajando en ese aspecto, pero se busca fortalecer el vínculo para proteger a los niños, a la vez que hizo un llamado a las mujeres a no tener miedo a denunciar, porque para eso existen instancias, como la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, del DIF Municipal, para que ya no sigan siendo víctimas de abusos y violencia.

Noticia anterior

Destacan desempeño femenino en sociedad

Siguiente noticia

Situación de México preocupa a Iñárritu