Inicio»Municipios»Preocupados productores por la cosecha de ciruela

Preocupados productores por la cosecha de ciruela

0
Compartidos
Google+

Hasta el momento parcelas y cultivos de ciruela tuxpeña y sabacaval, en la Junta Municipal de Tinún, continúan en riego, el  Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam), no ha determinado las causas de los daños a los frutos.

Señalaron preocupados el comisario ejidal, Marcos Ku Canul, y los productores Alejandro Tolosa y Raúl Canul Chan, quienes añadieron que el tiempo va pasando y los cultivos continúan con el riesgo de tener más daños y la cosecha se pierda.

“Los frutos presentan cicatrices, esa fruta ya no sirve para la comercialización, por lo que en este año se corre el riesgo de perder la cosecha, porque se tienen mucha afectación y no se sabe realmente qué es lo que lo daña”.

Los productores recalcaron que el resultado se esperaba desde la semana pasada, pero hasta hoy no lo han dado a conocer. “Queremos saber que está pasando, por qué sufren ese daño las ciruelas, quedan negras, como si fueran golpeadas y con cicatrices, o que algún insecto las chupe.

El comisario ejidal y los productores, añadieron que es la primera vez que se tiene esta afectación, en un principio se pensaba era por las catarinas rojas o las moscas blancas, pero se descartaron ambas.

Después que podría ser efecto de una lluvia ácida y en su caso de granizo, pero no se ha confirmado.

Confía que las instancias del Cesavecam den con el origen del daño, ya que no sabemos qué tipo de insecto o bacteria está dañando la ciruela.

El representante ejidal aseguró que como están las cosas, se tendrán pérdidas cuantiosas, peor será cuando inicie la temporada de cosecha, donde muchos productores de Tinún obtienen buenas ganancias la cual ahora mermará, porque el daño que sufren son irreversibles. “La fruta dañada no se recupera”.

Es de entenderse nuestra preocupación en aclarar si este daño se puede extender a los demás cultivos, no queremos correr el riesgo de que abarque a más frutos.

Para terminar, tanto el comisario ejidal y los productores, mencionaron que están en espera del resultado de laboratorio.

Noticia anterior

Baja probabilidad de lluvias para Campeche: Conagua

Siguiente noticia

‘Hoy no me puedo levantar’ se presentará en Mérida

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *