Inicio»Municipios»Se queman 10 has. de pastizales y árboles

Se queman 10 has. de pastizales y árboles

0
Compartidos
Google+

Un aproximado de 10 hectáreas de pastizales y árboles, fueron consumidas por un voraz incendio registrado ayer, en donde el viento facilitó que el fuego se extendiera rápidamente y sin control.

El fuego alcanzaba grandes proporciones, sin embargo no pasó a mayores pues llegó a donde se hay una albarrada que sirvió como guardarraya, ahí la quemazón se calmó y perdió intensidad, siendo posible que se acabara sin necesidad de la intervención de personal de Protección Civil.

El productor de maíz de la comunidad de Dzitnup, Felipe Haas Poot, señaló que los incendios forestales son un problema que cada año causan mucho dolor de cabeza a las autoridades, y pone en riesgo los bienes materiales de los que viven en las cercanías del incidente, sobre todo cuando ocurren cerca de las poblaciones, además causa gran daño al medio ambiente.

De las causas, mencionó que por experiencia se puede decir que la mayoría son por acción del hombre, quienes inconscientemente tiran sus colillas de cigarro a las orillas y ocasiona un incendio que devasta miles de metros de pastizales y maleza que ha crecido en los últimos meses por las lluvias y después se ha secado con la falta de las mismas.

Señalo que muchas veces se piensa que los campesinos, quienes realizan sus quemas agropecuarias en estas fechas, son quienes originan estos incendios, pero cuando ocurren en las orillas de las carreteras, no queda duda de que los responsables son quienes transitan por ellas.

Por eso se debe de hacer conciencia entre los conductores y quienes viajan en vehículos particulares, para que tengan cuidado de no tirar cosas encendidas a las orillas o envases de vidrio que con el sol pueden originar un incendio, aunque es realmente baja esta posibilidad.

Indico que los campesinos que tengan la intención de preparar sus tierras para el siguiente ciclo de siembra, deben seguir las indicaciones de la autoridad de Protección Civil para que se realice una quema controlada.

Noticia anterior

Roll Circus prende en el Vive Latino

Siguiente noticia

Preocupados productores por la cosecha de ciruela