Inicio»Municipios»Ganados comiezan a sufrir el estiaje: UNTA

Ganados comiezan a sufrir el estiaje: UNTA

0
Compartidos
Google+

En los diferentes ejidos, es visible que los hatos ganaderos ya están sufriendo los estragos por la falta de pastizales y de agua, todo esto se viene aunar con las quemas que llevan a cabo los ejidatarios para preparar las tierras para los cultivos, señaló la secretaria general de la Unión de Trabajadores Agrícola (UNTA), Etelvina Correa Damián.

Los agricultores de la zona rural, manifestaron que en estos momentos se están dejando sentir la falta de pastizales, primero fueron afectados por los frentes fríos, que de alguna manera quemó todo el monte bajo, después vinieron las lluvias pero no lograron reverdecer como se esperaba, por el contrario se secaron aún más.

En estos momentos están en pláticas con la Asociación Ganadera Local (AGL) para que les vendan pacas de forrajes, y aunque no son asociados de dicha agrupación siempre los han apoyado, indudablemente que a los socios de ahí si les venden más barato.

Aunque han hecho algunos pacas, estas no son suficientes para este estiaje, sin embargo tienen la esperanza de que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua se cumplan, al señalar que las lluvias iniciarán en mayo.

“Hoy en día ya no podemos confiarnos a los tiempos y cambios climatológicos, porque si los bovinos no están bien alimentados estos comienza a perder peso y es muy importante que eso no suceda, por eso hemos solicitados el apoyo de la Asociación Ganadera Local por la melaza y pacas y si hay las facilidades”, señaló Correa Damián.

Por otra parte, indicó que los labriegos para este nuevo ciclo de siembra, están apostando al maíz y chigua, y algunos ya realizaron quemas para comenzar la preparación de las tierras, que son alrededor de 14 mil hectáreas, sin embargo se van a arriesgar por las facilidades que les ha dado la SDR.

Noticia anterior

Sin afectaciones ayer por Horario de Verano

Siguiente noticia

Motociclista arrollado y herido por Crossfox