Inicio»Municipios»Mejoran expectativas para el sector apícola

Mejoran expectativas para el sector apícola

0
Compartidos
Google+

Ante la buena producción de la miel en la región norte de la entidad, va en aumento el precio del dulce en centros receptores en el municipio de Calkiní, donde empresas afiliadas a Miel y Cera de Campeche y foráneas, iniciaron pagando a 36 pesos el kilo en enero del 2015, con el grado de humedad de 18 y 19, en marzo pasado se incrementó a 40 pesos.

Por esta situación se han beneficiado 600 apicultores afiliados a “Apicultores Tecnificados de Dzitbalché, S. de C.V, de R.I., de la ciudad de Dzitbalché, que inició comprando a productores de las comunidades del Camino Real, 50 toneladas, siendo el segundo embarque que se envía a Alemania y España.

Dieron a conocer Martín Criollo Pech, Pablo Jesús May Can, Celso Pool Ortiz y Eleazar Chan Koyok, productores de las comunidades de Calkiní, Dzitbalché, Santa Cruz Pueblo y Chunhuás, quienes señalaron que los centros receptores en la ciudad de Calkiní, Nunkiní, Dzitbalché y Sahcabchén, esperan recepcionar mil toneladas de miel en este 2015.

Los productores de miel y cera, afirmaron el precio actual de 40 pesos el kilo es sin derecho a remanencia.

“El precio puede ir aumentando según la cotización del dólar, ahora se compra a un precio mayor a los 15 pesos, y la cera a 200 pesos el kilo.

Precisó Criollo Pech, que el centro receptor Norevo tiene capacidad de compra de 700 toneladas de miel con un valor superior a los 28 millones de pesos. “De enero a abril se ha acopiado a 100 pequeños apicultores la cantidad de 50 toneladas, con un valor de un millón 900 mil pesos, producto de la floración del tajonal, xkanlol y otros frutales.

Refiere que en la floración del jabín, los apicultores extraen a finales de abril el dulce, luego sigue la cosecha en tambores extractores de 330 kilos y cubetas de 20, también en cajas de abejas que castran en terrenos de las bodegas, con capacidad de almacenamiento de 500 toneladas de miel en cada centro de acopio.

La miel de 20 y 21 grados de humedad se cotiza entre 30 y 32 pesos el kilo, de las floraciones del tajonal, jabín, tzalán, chacá, dzidzilché, dzolenhak, xkanlol y otros arbustos de flores amarrillas de montes del altos y bajos del Camino Real, que es enviado a Veracruz, de donde se exporta vía marítima a Alemania y España.

Noticia anterior

Piden clausurar taller de autos en avenida

Siguiente noticia

Candidatos continúan recorriendo municipios