Inicio»Municipios»Abandonados los artesanos de Santa Cruz

Abandonados los artesanos de Santa Cruz

0
Compartidos
Google+

Rehabilitación de cuevas, créditos y canales de comercialización son las principales necesidades de los artesanos de la pequeña comunidad de Santa Cruz ex Hacienda.

Ante la  falta de apoyos de los tres  niveles de Gobierno, elaboran con recursos propios sombreros de jipi en sus pequeñas cuevas.

Argelia del Socorro Uc Tamay, Balita Chin Uc, Hortensia Uicab Chi y Gonzalo Uc Quiñones indicaron que urge, ante la crisis económica, apoyos para poder sobresalir y mantener a sus familias.

Nuestro trabajo no tiene horario, tejemos todo el día para elaborar un sombrero aunque nos exponemos a padecer enfermedades dentro de las cuevas, siendo las más comunes, reumatismo y problemas de visión, dijo Argelia Uc Tamay.

En Santa Cruz —añadió Balita Chin— los artesanos no saben de días de descanso o festivos, sólo vemos que el sol sale y se oculta y nosotros seguimos confeccionando los sombreros en las cuevas rústicas que requieren ampliación, escaleras de acceso e iluminación.

Pidieron la ayuda de las autoridades en la búsqueda de canales de comercialización, porque “los únicos compradores son los becaleños que llegan cada semana en busca de artesanías de calidad”.

Noticia anterior

Aún no reemplaza CFE 50 postes en la cabecera

Siguiente noticia

Fortalecerá ‘Chacmolito’ trabajo de investigación en el Itescam