Inicio»Municipios»Labriegos no pueden vender tierras

Labriegos no pueden vender tierras

0
Compartidos
Google+

Ningún campesino del ejido de Hecelchakán puede vender sus tierras, porque aquí no ha iniciado el programa del Comité de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) para realizar deslinde alguno, aseguró el comisario Raymundo Chan Sulub, luego de que la señora Francisca Damián Chi, acompañada por dos abogados, acusara que el profesor Sergio Xiú Dzul intenta despojarla de su terreno.

Por ello, nadie posee escrituras públicas de propiedad, sino constancias de posesión que emite el Comisariado Ejidal de Hecelchakán, sostuvo el representante de los campesinos.

“Si es verdad que un hijo de la señora Damián Chi vendió una superficie al profesor Xiú Dzul, esa operación no tiene validez jurídica”, apuntó la autoridad.

 

APOYO A DAMIÁN CHI

Por su parte, los abogados Nataly Tec Dzib, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Reynaldo Herrera Ceh, señalaron que el comisario se mostró dispuesto a apoyar a Damián Chi, y le otorgará una nueva constancia de posesión para que elabore su testamento como lo exige la ley agraria.

Este problema ha sido ventilado a autoridades de la Procuraduría Agraria y consideramos que le dará la razón a la señora Damián Chi porque posee el certificado agrario como heredera de su finado esposo José Natividad Ku Poot, señalaron los asesores legales de la afectada.

Noticia anterior

Fortalecerá ‘Chacmolito’ trabajo de investigación en el Itescam

Siguiente noticia

Dzibalchén con más de 100 lotes baldíos; afean poblado