Inicio»Municipios»Ya no es redituable vender carne de res

Ya no es redituable vender carne de res

0
Compartidos
Google+

Para los hombres del campo no es redituable la venta de carne de res debido a los altos costos de los insumos, dio a conocer Rodolfo López García, pequeño ganadero de la comunidad del Tumbo de la Montaña.

Quien indicó que debido a los altos costos de medicamentos, alimentos y demás productos para el ganado, la venta de su carne ya no es como antes.

Dijo que en Palizada, con más de 80 mil cabezas de ganado y considerado el municipio con más producción a nivel estatal, no cuenta con programas de tecnificación y avances en materia de infraestructura.

Agregó que se están buscando los canales necesarios para que el costo de la carne vacuna sea redituable y los pequeños y grandes ganaderos no salgan afectados o cuando que sus pérdidas sean menores.

Señaló que con el pasado estiaje, si bien es cierto no hubo mortandad, sin embargo el intenso calor provocó la pérdida de peso en el ganado y muchos llegaron a caer entre 20 y 50 kilos, lo que repercutió grandemente en recursos monetarios.

Asimismo, manifestó el informante que una de las medidas que debe de cuidar el ganadero es el número de carga que se debe tener en nuestras explotaciones, no meter más reses en los ranchos de lo estipulado ya que ello baja la productividad, un animal que se encuentra con poco alimento está en condiciones no óptimas para su reproducción y esa es la pérdida que tenemos.

Por último, dejó en claro que el número de ajustaderos debe ser 1.2 cabezas por hectárea, para que en el año se trabaje mejor, aunque en zonas como en la vera del río Palizada, la carga puede ser mayor, por los diversos mantos acuíferos que pasan por dicho lugar.

Noticia anterior

Falta de lluvias afecta el cultivo de chigua

Siguiente noticia

Piden agilizar trabajos en la Pérez Martínez