Inicio»Municipios»Muere hato por cambio climatológico: Moreno

Muere hato por cambio climatológico: Moreno

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Candelaria, Armando Moreno Sotelo, informó que la muerte de ganado que se ha presentado en la región de Corte de Pajaral se debe principalmente a cambios bruscos ambientales y al indebido control de vacunación.

Aunque sostuvo que todo se encuentra dentro de los parámetros normales, exhortó a los productores a no descuidar ese aspecto para evitar pérdidas económicas.

Por los cambios que se presentan en el clima, los animales se enferman de neumonía o el llamado “mal de paleta”, porque tras intenso calor, de pronto llueve, el vapor que eso genera y la baja de temperatura,  propicia la aparición de este padecimiento.

Para evitar ese tipo de problemas, los productores no deben descuidar el control en el ciclo de vacunación, porque eso es lo que ha estado ocasionando decesos de cabezas de ganado.

No han tenido reporte de decesos de animales, pero reconoció que se han estado presentando y la causa ha sido por descuido en la vacunación y los cambios bruscos de temperatura.

Exhortó a los agremiados y a los productores independientes a ser cuidadosos y mantener un control estricto en la vacunación para así prevenir decesos, a la vez que reiteró que no hay muertes extrañas, sino que se debe a los cambios ambientales.

 

LEY GANADERA

En otro orden de ideas sobre la ley ganadera presentada al Congreso del Estado, dijo que hace alrededor de 20 días todos los presidentes de las 12 asociaciones ganaderas de la entidad sostuvieron reuniones con los diputados y se dijo que la iniciativa se encuentra en proceso, sin embargo, hay que modificar algunas cosas, pero dicha ley va viento en popa.

Indicó que a finales de este mes se espera la liberación oficial a nivel regional del status modificado acreditado que homologará el precio de ganado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; es decir que habrá un solo estatus por región y el precio será estable para los tres estados, por lo que se espera que el precio de ganado que en estos momentos se encuentra en los 56 pesos por kilogramo en pie, siga subiendo.

Noticia anterior

Darán financiamiento a jóvenes emprendedores

Siguiente noticia

Atraco en zapatería