Inicio»Municipios»Por falta de lluvias aún no siembran

Por falta de lluvias aún no siembran

0
Compartidos
Google+

Debido a la falta de lluvias, productores de Santa Cruz Pueblo, Concepción, Pucnachén, San Nicolás, Tepakán, Bécal, Bacabchén, Dzitbalché y Calkiní no han podido sembrar maíz, pues las lloviznas aisladas de los últimos días no son suficientes para iniciar los cultivos, lo que provoca incertidumbre entre los campesinos.

En años anteriores, para estas fechas las plantas de maíz ya se estaban desarrollando bien, pero en esta ocasión está a punto de concluir julio y no ha llovido lo suficiente para comenzar las siembras, aseveraron Francisco de Asís Can Chan, José Marcelo Can, José  Santiago Chi Cohuó, José Guadalupe Chuc Chi y Paulino Canul Uicab, representantes de los mencionados ejidos.

Indicaron que inicialmente sembraron calabaza conocida como chigua, que es una buena opción después del maíz, pero el gusano barrenador acabó con los cultivos y también está afectando a quienes ya sembraron el grano.

Además, los insumos se encarecieron más este año, pues el saco de semilla de maíz está arriba de los mil 500 pesos, indicaron Feliciano Aké Poot,  Andrés Aké y Luis Aké Mass.

Noticia anterior

Deuda estatal llega a los mil 358 mdp

Siguiente noticia

Protestarán hoy contra el necio secretario de Salud