Inicio»Municipios»Perdidas 48 has. de maíz por falta de lluvias

Perdidas 48 has. de maíz por falta de lluvias

0
Compartidos
Google+

Se perdieron 48 hectáreas de maíz en la Unidad de Producción Lachcoj del municipio de Tenabo debido a que no llueve, gran aparte de los cultivos están sancochados, otros ya murieron, una parte no germinó y otra que está a punto de espigar, el sol está tostando el grano, por lo que las pérdidas son irrecuperables, demandó el líder productor Luis Alberto Pacheco Chablé.

Dijo que este es el peor año para el sector productor del municipio, no llueve y la tierra ha empezado a rajarse de seca, no sólo su unidad de producción está en estas condiciones, sino las más de seis mil hectáreas que se trabajan en el municipio, son contadas las unidades que no han sembrado porque no llueve. Los daños son irreversibles.

“Estamos impotentes porque no podemos hacer nada, con quién nos peleamos, a quién le exigimos, es necesario que los gobiernos busquen alternativas, nos den apoyos extraordinarios para seguir trabajando, ya se invirtió el poco recursos que se tiene y se perdió, nos quedamos sin ningún peso, que demuestren verdaderamente el apoyo al campo”.

El líder agrícola señaló que se invirtieron más de ocho mil pesos por hectárea somos más de 10 productores que estamos en la misma situación en la Unidad de Lachcoj y cientos en el municipio, es necesario que busquen programas para volver a sembrar.

El afectado dijo que otro de los golpe duro que ha recibido el sector productor agrícola del municipio, es del Gobierno Federal, con las reformas se eliminó el seguro agrícola, donde nos pagaban la mitad y el productor la otra. Ahora si quieres asegurar tu milpa, tienen que erogar dos mil 800 pesos, ¿dónde está el apoyo al campo?, en vez que no respalden nos están acabando.

La situación del campo cada año es peor, el incremento de los insumos, la preparación de la tierra, y para acabar no hay lluvias, se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque es grave la situación de los productores del municipio de Tenabo.

Noticia anterior

Ebrio choca y huye; tres lesionados

Siguiente noticia

Maquiladoras generan 60 mmdd en primer semestre