Inicio»Municipios»Robo de ganado, problema sin justicia en el municipio

Robo de ganado, problema sin justicia en el municipio

0
Compartidos
Google+

El abigeato va a la alza en el municipio, en estos últimos días han sido robadas 35 reses y la Fiscalía General del Estado (FGE) no cumple con su labor, señaló el presidente de la ganadería local, Martín Durán Montero.

“José Arturo Ambrosio Herrera actúa con mucha tibieza, hace juntas con los 16  presidentes de las diferentes asociaciones ganaderas del Estado pero salen sin solución alguna, tal parece que las autoridades estuvieran coludidas con los delincuentes”.

Los robos van a seguir en Ley de Reforma porque las víctimas no cuentan con las pruebas suficientes para demostrar quiénes son los ladrones, que podrían estar en el mismo poblado. He tocado puertas en reiteradas ocasiones para gestionar reuniones con el fiscal Ambrosio Herrera pero no se logra solucionar nada, destacó.

Los ganaderos piden que se dé seguimiento a las 35 denuncias que han realizado ante el fiscal de Champotón. También exigen la instalación de un módulo de vigilancia para controlar el abigeato en la zona.

Estamos desilusionados con la tibieza con que se trata este asunto. Se roban parte del patrimonio de los más de 412 ganaderos del municipio. La autoridad detiene a los delincuentes, les hacen un proceso jurídico, reparan los daños y después los liberan, remarcó.

“Todo esto al final se vuelve un mercado negro, porque si roban dos o tres animales no es delito. Para que lo sea tienen que ser robos de más de 10 animales a un sólo rancho. Hemos llevado nuestra denuncia al mismo gobernador Fernando Ortega Bernés, quien dijo que no solaparía invasiones y muchos menos el abigeato, incluso aseguró que para quienes cometan este delito no habría fianza”.

 

LEY GANADERA

Durán Montero también hablo sobre la ley ganadera integrada desde hace  dos años.  Afirma que no la han aprobado porque carece de los fundamentos suficientes  que puedan beneficiar a los ganaderos.

La comisión  Ganadera de Desarrollo Rural ha dado marcha atrás, porque se ocupan más de las carnicerías y rastros, cuando lo que más les interesa es la seguridad.

Lo que queremos es que la ley marque que si vendo una cabeza de ganado quede registrado en el Sistema Nacional de Identificación para el Ganado (Siniga). Que aparezca el número del animal y la marca del fierro, sería un valor agregado, expuso.

“Hay que evitar tantos trámites de papeles  tal como se está  dando. Si llevan una bitácora es más fácil, es decir, acopié cinco bovinos con este número, pero con mi fierro eso es incongruente”.

El refrendo anual de 135 pesos que pagamos no nos garantiza nada. Hay detalles que no están claros para los socios. Lo que pretende hacer la Comisión de Desarrollo Rural ante el  Congreso del Estado en nada nos va a beneficiar, añadió.

Noticia anterior

Fomentan aseo para evitar enfermedades

Siguiente noticia

Terminan de construir banquetas