Inicio»Municipios»Prevén hambruna en Hecelchakán

Prevén hambruna en Hecelchakán

0
Compartidos
Google+

Más de 30 hectáreas de cultivo de maíz se perderán a consecuencia de la falta de lluvia desde hace más de 25 días en la comunidad de San Vicente Cumpich, que se agrava con el fenómeno de la canícula, contemplado del 15 de julio al 15 de agosto, comentaron  labriegos.

En opinión de Gamaliel Damián Pech y Carlos Moo Contreras, la región oriente es la más afectada por las altas temperaturas, por lo que este año —aseguraron— habrá pérdidas de cosecha y decenas de campesino sufrirán de hambre.

La esperanza es que las autoridades de la Sagarpa  y SDR tomen cartas en el asunto y destinen apoyos necesarios para la resiembra. Sólo de esta manera lograremos por lo menos producción para nuestras familias, enfatizaron.

Henry May Cabrera y Orlando Moo Balam señalaron que el clima en junio y julio fue de sequía y algunas lloviznas, que sancocharon el cultivo.

Manuel Balam Moo abundó que en un principio la siembra registraba buen desarrollo, pero luego dejó de llover y ante el prolongado periodo sin agua las plantas comenzaron a marchitarse.

Noticia anterior

Continúan acciones de descacharrización

Siguiente noticia

Fallece obrero en plataforma