Inicio»Municipios»Campesinos, atados de manos por sequía

Campesinos, atados de manos por sequía

0
Compartidos
Google+

Las comunidades de la región de Calakmul, donde su economía y sustento familiar se mantiene de los trabajos del campo, en la actualidad enfrentan difícil situación por la sequía que los está golpeando fuertemente.

La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura, especialmente a la siembra de maíz y chile jalapeño, pero en lo que va del año, debido a la intensa sequía, sus sembradíos se están secando y prácticamente todo su trabajo y esfuerzo será perdido, refirió Serafín Juárez Ramírez, líder indígena natural de esta región.

Señaló que en Calakmul no cuentan con sistema de riego para mantener los cultivos de chile jalapeño, chigua y maíz, “nos quedaremos con los brazos cruzados, porque los poquitos ahorros que tenían lo han invertido en los cultivos, pero tal parece no van a recuperar nada”.

Los que más resintieron la situación, dijo, somos los habitantes de las comunidades ubicadas en la franja fronteriza con Belice y Guatemala, ya que estamos en el más completo abandono, ninguna dependencia nos visita, menos para levantar algún reporte sobre las pérdidas de cultivos.

Ante esta situación, el líder natural de esta región pidió urgentemente que el Gobierno del Estado, en coordinación con la SDR y Sagarpa, cree un programa especial para el aseguramiento del chile jalapeño y maíz, ya que en la actualidad no hay ningún tipo de apoyos en cuestiones de desastres.

Por último, el líder indígena recalcó que la región de Calakmul necesita apoyos urgentes para la agricultura, como les dan a otros sectores entre ellos a la apicultura y ganadería, por lo que confió que el gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, escuche nuestras demandas, nos atienda y solucione esta problemática a pesar de que se acaba su  sexenio.

Noticia anterior

Respetar señalamientos baja índice de accidentes

Siguiente noticia

Benefician a espacio de alimentación