Inicio»Municipios»Demandarían a SCT por despojo de tierras

Demandarían a SCT por despojo de tierras

0
Compartidos
Google+

Campesinos de Tenabo acusaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de haberles robado y despojado de sus tierras, y que demandarían en caso de que no se les pague la indemnización de ley, declararon José Efraín Estrella Caamal y Juan Pablo Canul Caamal, quienes añadieron que ahora se están lavando las manos para ganar tiempo.

Añadieron que bajo engaños los han mantenido por más de dos años para apoderarse de sus tierras sin darles nada a cambio, pues aseguran no han recibido ningún peso.

El problema se suscitó cuando inició el proyecto para la ampliación de la carretera federal, las tierras en cuestión se ubican antes de llegar al gasoducto de la calle l7 hasta llegar al desvío del municipio.

Demandaron el engaño que han sufrido desde el 2013 por la SCT, que para modernizar y ampliar la carretera federal, despojaron a los propietarios y ahora no quieren pagarles los daños y perjuicios.

Estrella Caamal dijo demandará y llegará hasta las últimas consecuencias para recuperar sus tierras o en su caso la indemnización que le corresponde, pues de mil 900 metros cuadrados que tenía de sus tierras, fue despojado de mil 400 para que ampliaran la carretera federal.

“A pesar que la SCT firmó un compromiso de pagar daños y perjuicios de las tierras, ya han pasado más de dos años y la situación sigue igual”.

Desmontaron árboles frutales de los cuales la mayoría de los labriegos vivían, tampoco podemos invadir pues es carretera federal y podríamos hasta parar en la cárcel, “lo único que queremos es que nos regresen nuestras tierras o nos paguen lo que corresponde, por las tierras despojadas corresponden más de 145 mil pesos”.

Añadió que fueron ocho personas de Tenabo con quienes firmaron un compromiso de que nos pagarían daños y perjuicios; dos de los dueños ya fallecieron y pareciera que están esperando que también fallezcamos para que se queden con todas nuestras tierras que por ningún motivo permitiremos.

Canul Caamal mencionó que en su caso eran más de 550 metros de tierras que le correspondían a su abuelo Francisco Canul Aldana, quien por su edad se le abusó y le quitaron sus tierras y nunca se le pagó.

Ya su abuelo falleció y no es justo que la SCT abuse de los pobres. Con engaños nos han traído de un lado para otro desde el 2013, nos han hecho sacar papeles de libertad de gravamen, certificado de valor catastral y certificado de no adeudo, en el cual hemos gastado de ocho mil a 10 mil pesos, además de los gastos extras en pasaje y comida por la vueltas que hacemos a la SCT, y hasta hoy no hemos tenido ninguna respuesta más que engaños. No quieren pagarnos y se quieren quedar con lo que no es de ellos.

Dijeron que en marzo pasado acudieron a TRIBUNA para declarar y demandar estos abusos por primera vez, el licenciado Elver Góngora, entre otros, del departamento de vías de la SCT, nos dijeron que nos pagaría en cuestión de tiempo, pero han pasado cinco meses y todo ha quedado al aire.

“Nuestro temor es que perdamos nuestro patrimonio familiar, y cuando entre el nuevo gobierno no nos reconozca el problema y menos puedan ayudarnos”.

Nuestro títulos de propiedad lo tiene la SCT, lo único que nos respalda son copias, pero ya no confiamos en ellos, nuestra documentaciones está en regla, sólo falta que liberen el recurso.

Noticia anterior

Repatriará el INM a 33 ilegales

Siguiente noticia

“SBE” regresa con su tour “Vuelta al Sol”