Inicio»Municipios»Intimida autoridad a mujeres indígenas

Intimida autoridad a mujeres indígenas

0
Compartidos
Google+

Intimidación y encarcelamientos, ofreció el fiscal de Seybaplaya por el reclamo de daños de siete hectáreas de cultivos que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) tiene cedidas a 200 mujeres del grupo Kanjobal que liderea Julia Francisco Matías.

A estas tierras primero le apareció un supuesto dueño, Eliodoro Cach, quien incluso las amenazó con una carabina y sus hijos con machete en mano, sin embargo, la Fiscalía no les hizo justicia pese a las pruebas.

Fueron explotadas porque pagaban renta de mil 500 pesos, les exigían el 50 por ciento de la cosecha y una muchacha para que hiciera el quehacer de su casa.

El 19 de agosto una maquinaria comenzó a formar un camino, al preguntar por qué estaba destruyendo sus siembras, el operador la ignoró y siguió limpiando.

Atrás venían trabajadores e informaron que esto era por órdenes de los maestros Wilberth Xool Bestia y Manuel Carballo, quienes son los dueños.

El fiscal de Seybaplaya, al parecer de nombre Andrés Castillo, no levantó el acta correspondiente, se burló de ellas y las amenazó con encerrarlas en Kobén como pasó con otros indígenas.

Noticia anterior

Declive de Sección 42 por turbios manejos

Siguiente noticia

Celebran XV años de Vianey Dzib