Inicio»Municipios»Excede la Profepa sanciones

Excede la Profepa sanciones

0
Compartidos
Google+

Productores de carbón consideraron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se excede al detenerlos y multarlos hasta con 15 mil pesos por presuntamente vender carbón de manera ilegal.

Roberto Caamal Chablé y Rogelio Caamal Cahuich, expresaron que han vivido de la elaboración de carbón desde hace muchos años. Es una actividad tradicional y la cantidad de madera que usan es moderada, por lo que consideran su actividad como sustentable.

Dijeron que hay talamontes clandestinos que son los que cuentan con maquinaria pesada y deforestan amplias extensiones de selva, mientras que, según los declarantes, los carboneros sólo usan lo necesario para vivir y en muchas ocasiones se trata de árboles viejos o caídos, por lo que aseguraron que su actividad no impacta gravemente el entorno natural.

Sin embargo, afirmaron que las autoridades los hostigan cada vez más. Trabajamos con miedo a ser detenidos y encarcelados, o pagar una multa de hasta 15 mil pesos, como ocurrió recientemente a un carbonero de Chunhuás, dijo Caamal Chablé.

Elaborar 50 sacos de carbón toma por lo menos 15 días, para obtener una ganancia de 2 mil 500 pesos. Si la autoridad nos detiene, dijeron, de dónde vamos a sacar para pagar una multa tan grande si apenas ganamos para vivir, lamentó Caamal Chuich.

Noticia anterior

Presentan el libro “Amarres perros”

Siguiente noticia

Egresan nuevos profesionistas