Inicio»Municipios»Inculcan la cultura maya en preescolares

Inculcan la cultura maya en preescolares

0
Compartidos
Google+

El Centro de Educación Inicial Indígena “Kuuchil Loo Lo’ob” (Lugar de las flores), fomenta los valores mayas entre los alumnos con su evento cultural de la campechanía con el lema “Así se juega en Campeche”, dio a conocer la directora Marcela Chi Dzul.

La actividad tuvo lugar en la cancha techada en Felipe Carrillo Puerto, donde Chi Dzul y la maestra Alma Díaz Itzá, con la enseña del dialecto maya buscan fortalecer los lazos históricos con sus pobladores desde temprana edad.

Con la plantilla de 22 niños y otros en maternal, realizaron una muestra gastronómica, juegos tradicionales, elaboraron juguetes con material reciclado, en la matatena o paxac utilizaron huesos del cuello de gallina, el tinjoroch lo realizaron con tapitas y tasos.

Con tapas del garrafón de agua purificada hicieron un yoyo, valeros con latas, también se divirtieron con el avioncito o chácara, padres de familia participaron en la convivencia escolar.

Inculcan la lengua nativa con cantos, saludos, las fechas de los días, números, colores, “escribimos palabras en español y su traducción para que aprendan a escribir y leer, sobre todo a pronunciarlas bien porque es complicado”.

La directora manifestó que es importante fortalecerla en las nuevas generaciones para preservar las tradiciones “nuestra historia resalta en el mundo por las grandes hazañas en la historia”.

Noticia anterior

Luis Pérez Sánchez, líder de la Sección 42 del STPRM

Siguiente noticia

Respeto a derechos humanos está firme