Inicio»Municipios»Apicultores piden frenar con desmonte de selvas

Apicultores piden frenar con desmonte de selvas

0
Compartidos
Google+

En un lapso de cinco años, si no se hace un frente común para acabar con el desmonte para la siembra de soya y maíz transgénico, la producción apícola de Los Chenes se acabará.

Lo anterior se dio a conocer en el Foro de Reflexión y Análisis de la Problemática Apícola y Deforestación en el municipio de Hopelchén, con la participación de alrededor de cien productores de nueve agrupaciones apícolas, cuyos integrantes expusieron las condiciones de riesgo en que se encuentra el sector mielero.

Este foro fue promovido por la Comuna a través de la Dirección de Desarrollo Social y Rural cuyo director es José Antonio Lara Cauich, estuvo presente como invitado especial el alcalde Ignacio España Novelo, y como ponentes estuvieron Irma Gómez González, asesora del Colectivo Apícola de Los Chenes, y José Manuel Poot Chan en representación de esas nueve agrupaciones melíferas del municipio.

Participaron las agrupaciones “Lool-Jabín” y “Miel Real” de San Francisco Suc-tuc, “Lool-Kab” de San Juan Bautista Sahcabchén, UAICH, “Lool´Lax” de Xmabén, Miel y Cera de Hopelchén, Colectivo Apícola de Los Chenes, “Ká kux tal” y “Kab Maaló” de Xcalot Akal, respectivamente.

España Novelo expresó ser el principal aliado para la defensa del medio ambiente en Los Chenes, se dijo comprometido con el municipio y próximamente gestionará diez mil hectáreas ante la Sedatu para una nueva población de apiarios en el municipio, y anunció que trabajará en los siguientes días para iniciar con el Ordenamiento Territorial Ecológico en Hopelchén para evitar más daño.

Noticia anterior

Algunas afectaciones por cambio de horario

Siguiente noticia

SCT ha invertido 90% del presupuesto de caminos