Inicio»Municipios»Ocupadas las dos mil 600 criptas en terreno de avenida

Ocupadas las dos mil 600 criptas en terreno de avenida

0
Compartidos
Google+

El cementerio viejo de la ciudad de Escárcega, de dos mil 600 criptas, está al tope y ya no se autoriza el sepelio de más personas, mientras que el nuevo tiene disponibles 268 criptas, pero sólo 250 están concluidas y a la venta, informó José  Francisco Velásquez Ramos, director de Servicios Públicos Municipales.

De ese total, alrededor de dos mil son manejados por la Comuna y el resto corresponde al ejido Escárcega. El conocido como viejo se ubica en la avenida Héctor Pérez Martínez y el nuevo en la colonia La Jeringa, a unos metros del Instituto Tecnológico Superior de Escárcega.

Administraciones pasadas construyeron 96 criptas en el nuevo camposanto, que fueron alquiladas durante tres años, pero ante el demanda se dispuso de otras 268, de las cuales 250 están concluidas y a la venta.

En lo que respecta al Ejido Escárcega hay 100 espacios ocupados, los cuales son manejados directamente por ese núcleo ejidal. Para proceder a su utilización se requiere dar seguimiento a las disposiciones del Ayuntamiento y de las autoridades del sector salud.

Para la celebración a los muertos, el cementerio viejo deberá contar con la iluminación.

 

SERVICIOS FUNERARIOS

Un entierro puede costar desde dos mil 500 pesos hasta más de 20 mil pesos, dependiendo de la exigencia de los deudos.

Sólo hay una funeraria en la ciudad que ofrece ataúdes desde los dos mil 500 a los 20 mil pesos, incluyendo velación, embalsamiento y traslado del cuerpo hasta el cementerio. Aunque no cuentan con el equipo para realizar las cremaciones, este servicio lo proporcionan con el costo adicional de seis mil pesos, pues tienen que llevarlo a la capital del Estado.

La sala de velación se alquila por tres mil pesos, incluye cafetera, refrescos y sillas. Además, si lo solicitan, visten y maquillan el cuerpo.

La funeraria puede realizar los trámites ante la Copriscam y el Registro Civil en caso de que el cadáver sea trasladado a otra ciudad del Estado, del país e incluso del extranjero. Hacia otra entidad el costo puede ser de 15 mil pesos, dependiendo de la distancia. A Estados Unidos, 25 mil pesos o más.

 

SIN ‘ZOPILOTES’ EN HOSPITALES

A diferencia de otras ciudades, en ésta no se observan los llamados “zopilotes” en los hospitales y unidades médicas, debido a que sólo funciona una empresa funeraria. Y si la familia es de escasos recursos, por lo regular recurren al Ayuntamiento para que les donen un ataúd, incluso los traslados a ejidos se realizan con el apoyo de patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, o con permisos especiales para que se hagan en vehículos particulares, como una manera de evitar mayores gastos a los familiares de los fallecidos.

 

Noticia anterior

Extorsiona Gobernación a tianguistas del ‘Juan Diego’

Siguiente noticia

Lotería Campechana en el Club de Leones